Más de 273 mil yucatecas no tienen acceso a servicios de salud
La doctora feminista Ligia Vera considera que en Yucatán aún falta por avanzar desde el gobierno y la sociedad en el acceso pleno a la salud física, sexual y mental de las mujeres.
Desde 1987, cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el objetivo de refrendar el acceso a este derecho humano sin restricciones.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2022.-En Yucatán, más de 237 mil mujeres no están afiliadas a algún servicio de salud, por lo que todavía falta mucho por avanzar desde el gobierno, sociedad y el ámbito educativo para lograr que este sector poblacional obtenga el acceso pleno a este derecho humano, sostuvo la doctora y académica feminista, Ligia Vera Gamboa.
En entrevista para Haz Ruido en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la activista indicó que este tema se debe abordar de una manera integral y desde un contexto psicosocial, considerando no sólo la salud física, sino también la mental y sexual.
“El derecho a la salud es un derecho humano al que todas las mujeres debemos hacer acceso sin ningún tipo de restricción y con igualdad de oportunidades”, puntualizó.
De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de las un millón 180 mil 619 mujeres que viven en Yucatán, 237 mil 433 no se encuentran afiliadas a algún servicio de salud.
“Las distintas violencias que viven las mujeres en el estado de Yucatán, marcan también su desigual acceso a la salud”, manifestó Ligia Vera.
Recordó que recientemente desde el Congreso del Estado se aprobó incluir en el Código Penal el concepto del suicidio feminicida, que se refiere a cuando una mujer víctima de violencia decide acabar con su vida. Sin embargo, manifestó que es un aspecto que se debe trabajar en el ámbito legislativo para que esta tipificación realmente se considere operante.
En cuanto a la salud sexual y reproductiva, dijo que debe haber más acciones para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, así como los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual que también afectan a las mujeres adultas, todo esto comenzando con mayor información desde los espacios educativos.
Vera Gamboa dijo que, aunque ya se aprobó en el estado la iniciativa sobre la menstruación digna, para dotar a las estudiantes de insumos sanitarios para este proceso, aún está pendiente garantizar el abasto suficiente, así como eliminar el estigma que persiste alrededor de este ciclo natural.
Asimismo, declaró que es importante erradicar la violencia obstétrica, pues es una realidad que muchas mujeres la han experimentado.
En el ámbito físico, dijo que entre los problemas más importantes para los que también debe haber más campañas de información, son el sobrepeso y la obesidad.
“Estos tienen sus implicaciones para desarrollar situaciones de salud más graves como la diabetes e hipertensión. Si a esto le sumamos que a determinada edad las mujeres llegan a la menopausia y el factor protector hormonal ya no está presente en la misma cantidad, incrementa la posibilidad de eventos cardiovasculares”, indicó.
Finalmente, señaló que informar a las mujeres desde temprana edad sobre su derecho a la salud, no sólo es una tarea de la escuela y el Estado, pues desde casa se deben tratar estos temas.
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue instaurado para conmemorarse cada 28 de mayo desde 1987, a petición de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC).
El objetivo es lograr refrendar el derecho a la salud como derecho humano al que las mujeres deben acceder durante todo el ciclo vital, sin restricciones ni exclusiones, para lo cual se llevarían a cabo acciones enfocadas a su salud y sus derechos reproductivos.