Pasa en Comisiones iniciativa 3 de 3 contra la violencia
El proyecto de dictamen se aprobó en Comisiones y será discutido en la próxima sesión del Pleno, por lo que Yucatán se convertiría en la primera entidad en la que se legisla para impedir que los hombres que hayan violentado mujeres o sean deudores alimentarios ocupen cargos de representación popular.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2022.- La iniciativa 3 de 3 contra la violencia avanzó en el Congreso del Estado. Por unanimidad, ayer se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación el proyecto de dictamen que plantea que los hombres denunciados por cometer delitos de género o que sean deudores alimentarios no puedan ocupar espacios de representación popular o cargos de designación en los gobiernos.
El dictamen incluyó una iniciativa de la diputada de Movimiento Ciudadana, Vida Gómez Herrera, que fue elaborada por activistas feministas, así como otra de la panista Carmen González Martín.
El dictamen será discutido en el Pleno del Congreso en la próxima sesión ordinaria y, en caso de aprobarse, Yucatán será el primer estado del país en contar con una legislación sobre 3 de 3.
De tal manera, ninguna personas que haya cometido delitos contra mujeres, niñas, niños o adolecentes podrá competir para puestos de representación popular o ser designados en puestos ejecutivos.
Es decir, para ocupar estos cargos no deberán contar con antecedentes en delitos contra la intimidad e imagen personal, violencia institucional, violencia familiar, abuso sexual, hostigamiento, acoso, violación, feminicidio, entre otros.
Cabe recordar que la aprobación de este dictamen en Comisiones se había pospuesto para contar con un análisis sobre su viabilidad constitucional por parte del Instituto de Investigaciones Legislativa y la Secretaría General del Congreso.
Al respecto, se llegó a la conclusión de que la iniciativa 3 de 3 hace énfasis en la lucha histórica de las mujeres en contra de la violencia y el interés superior del menor, y que en este caso no aplicaría la disposición de la presunción de inocencia.