Prometen que reforma al Isstey no se aprobará de un día para otro
Al ser nombrado como presidente de la nueva Comisión que atenderá la situación del instituto, el diputado Crescencio Gutiérrez reconoció que se podrían tomar medidas “no muy populares” para garantizar las pensiones de los burócratas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2022.-Al crearse una Comisión Especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), su nuevo presidente, el diputado Crescencio Gutiérrez González, declaró que en caso de que el Gobierno del Estado presente una reforma de ley sobre este tema, ésta no se aprobará de un día para otro, pues es necesario escuchar las propuestas e inquietudes de los burócratas.
En la sesión legislativa del Congreso del Estado, se aprobó la conformación de dicha Comisión que tendrá como objetivo estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con la situación financiera del Instituto, que como se recordará, supuestamente está en quiebra y las pensiones de los trabajadores están en peligro.
Al respecto, Crescencio Gutiérrez dijo que históricamente este problema se estuvo evadiendo por gobiernos anteriores, por lo que resaltó que ahora se pretenda revisar de manera profunda para garantizar la seguridad social de los trabajadores en activo y los jubilados.
Eso sí, reconoció que quizás se tomen medidas “no muy populares” que podrían afectar políticamente al Gobierno del Estado, pero se tratarían de ajustes necesarios para mantener el sistema pensionario y evitar un colapso en el futuro.
En ese sentido, señaló que la legislación actual del Isstey no está actualizada, situación que afecta a las arcas del Estado por las cantidades importantes de dinero que se emplean para las pensiones. Insistió que tan sólo para este año se destinaron 235 millones de pesos y que para el 2030 se tendría que erogar 2 mil millones.
“Lo más fácil sería evadir el tema o hacer uso de los terrenos del Isstey para venderlos, pero sería una medida irresponsable. No sería correcto dejar esta herencia a otros gobernantes y que se ponga en riesgo la seguridad social de los trabajadores en activo y de los jubilados”, agregó.
A pregunta expresa, el legislador de Nueva Alianza declaró que la eventual reforma a la ley del Isstey no puede ser aprobada de una día para otro, por lo que en la Comisión Especial se abrirá el espacio de discusión para analizar las proyecciones actuariales a mediano y largo plazo, tomando en cuenta las propuestas del Comité de Expertos que formó el Gobierno, así como a los propios trabajadores y sus sindicatos.
Crescencio Gutiérrez también hizo un llamado al magisterio y a los burócratas a que tengan calma, pues hasta el momento no se ha presentado ninguna iniciativa de ley sobre este tema. De hecho pidió no creer los rumores que circulan en redes sociales porque no tienen sustento.
Por cierto, el diputado señaló que de ser necesario, este tema se abordaría en un periodo extraordinario en el Congreso.
Cabe mencionar que la Comisión Especial también está integrada por el vicepresidente, Erik Rihani González (PAN); secretarios, Gaspar Quintal Parra (PRI) y Rafael Echazarreta Torres (Morena) y, vocales Eduardo Sobrino Sierra (PRD), Jesús Pérez Ballote (PAN), Manuela Cocom Bolio (PAN), Luis Fernández Vidal (PAN) y Dafne López Osorio (PAN).
El morenista Rafael Echazarreta, quien fue el que propuso su creación, declaró en Tribuna que celebra el hecho de que se atienda la situación relacionada al Isstey, entrando al análisis en la materia y generar soluciones tales como subsanar, apoyar y restablecer la tranquilidad de los trabajadores y si hay algún indicio delictivo que se pueda señalar, deslindar las denuncias correspondientes.