Codhey sospecha que Enrique fue asesinado por la Policía de Akil
“Tenemos referencias de que posiblemente la causa de muerte fue por asfixia, pero hay detalles, de los cuales nos enteramos, que nos ponen en alerta. Entonces vamos a estar investigando para saber de qué realmente trató el fallecimiento, por suicidio o fue homicidio”, indicó el ombudsman.
Por Guillermo Castillo.
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2022.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, informó que por la muerte del poblador Enrique Alejandro Raygosa Cob en una patrulla de la Policía Municipal de Akil se ha abierto una carpeta de investigación, debido a que existe la sospecha de que pudo tratarse de un homicidio, más allá de la versión oficial de que la causa del deceso fue asfixia.
Cabe mencionar que la semana pasada, la esposa del ahora fallecido, Cinthia Interian, acudió a interponer una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán, debido a que el cuerpo de su esposo presentó lesiones, por tal razón se asentó la carpeta de investigación 604/2022. La mujer sostiene que los policías lo mataron a golpes, por lo que no cree en el resultado de la necropsia que arrojó que falleció asfixiado.
A ese respecto, el ombudsman de Yucatán dijo que ya han tenido acercamiento con la familia de la víctima, con el fin de recabar los testimonios concernientes a los hechos.
Sabido Santana comentó que también han solicitado los informes pertinentes a la Policía Municipal de Akil para realizar la investigación correspondiente, e incluso ya ha pedido la carpeta de investigación al Ministerio Público.
“Tenemos referencias de que posiblemente la causa de muerte fue por asfixia, pero hay detalles, los cuales nos enteramos, que nos ponen en alerta. Entonces vamos a estar investigando para saber de qué realmente trató el fallecimiento, por suicidio o fue homicidio”, indicó.
Asimismo, dijo que como parte de las indagatorias podrán determinar si hubo omisión por parte de la Policía Municipal en el cuidado de una persona que perdió la vida bajo su custodia.
El presidente de la Codhey externó que en lo que va del año se han reportado alrededor de tres casos de personas que perdieron la vida en cárceles municipales o estatales. Eso sí, aseguró que se ha reducido el número de muertes.
Por último, recordó que aproximadamente el 60 por ciento de las quejas por violaciones de derechos humanos que llegan a la instancia a su cargo, tienen que ver con el actuar de las corporaciones policiacas de Yucatán.
“Es un número fuerte, elevado que se ha mantenido muchos años, en todo el país se presenta esta problemática y seguiremos trabajando”, concluyó.
Cabe mencionar que tras la muerte Enrique Alejandro Raygosa, su esposa y familiares han protestado en Akil para exigir justicia y se aclare las verdaderas razones por la que su cuerpo fue encontrado sin vida en una patrulla.