Faltan insumos en clínicas rurales y plazas para médicos prometidas en pandemia
La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, indicó se debe garantizar el abasto de insumos y medicamentos, así como las prestaciones para que los doctores acudan a laborar a estas zonas.
Se manifestó a favor de la llegada de médicos cubanos, siempre y cuando cuenten con las debidas certificaciones. Eso sí, recordó que el Gobierno prometió plazas para personal de salud en la contingencia y no ha cumplido.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2022.-Insumos suficientes y seguridad laboral para los médicos son los principales factores que se deben tomar en cuenta al momento de asignar plazas para estos profesionistas en comunidades rurales de Yucatán para que se garanticen sus derechos, señaló María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos en el estado.
En entrevista para Haz Ruido, la doctora precisó que es esencial para el médico y el paciente que existan las condiciones básicas para la prestación de los servicios de salud.
Entre ellas, se encuentra que el centro de salud esté en condiciones óptimas, se garantice el abasto de medicamentos e insumos, los trabajadores tengan prestaciones de ley, y exista seguridad para que el personal de salud pueda ejercer su labor.
Sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, referente a la contratación de médicos cubanos para asignarlos a estas zonas, González Álvarez indicó que se encuentra a favor de esta decisión siempre que éstos cuenten con las debidas certificaciones.
“Tienen que acreditar lo que estudiaron, homologar sus conocimientos y adaptarse a las enfermedades que son clásicas de México, como el dengue, por ejemplo”, indicó.
Comentó que hasta el momento se desconoce si Yucatán se encuentra entre las entidades que recibirán a los galenos de Cuba, y este anuncio les correspondería a las autoridades de salud.
Eso sí, dijo que, para la asignación de plazas, se debería priorizar a los médicos locales, pues tan solo en Yucatán, existen tres escuelas de medicina de las cuales egresan al menos 140 profesionistas al año.
“De aquí salen suficientes médicos y bien preparados para irse a las comunidades. Muchos llegan (a la capital) desde sus poblados a estudiar la carrera de medicina y luego quieren regresar a su comunidad a ejercer, pero a veces se topan con que no hay algún hospital de zona”, declaró.
Por otra parte, manifestó que debido a la pandemia muchos doctores fueron contratados en la entidad con la promesa de los gobiernos de que obtendrían una base, pero hasta el momento no se las han otorgado a pesar de que ya han hecho protestas al respecto.
“Nos enfrentamos al COVID-19 y hasta fallecieron muchos compañeros que estaban al pie del cañón en la labor de médicos. A estas alturas después de todo lo que hemos vivido yo creo que se merecen esas plazas”, declaró y finalmente, comentó que se debería abrir una convocatoria especial para este caso. (Foto de Covid Península)