Tras años de lucha, Ligia Canto obtuvo la custodia de sus tres nietos
En el juicio quedó demostrada la violencia ejercida por el feminicida Medina Sonda hacia sus hijos, ya que éste fue sentenciado por el delito de sustracción de menores, además de que no cumple con pagar su pensión.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2022.- Luego de varios años luchando por el bienestar de sus tres nietos, el juzgado séptimo de Oralidad Familiar dictó sentencia en la que determinó otorgar la custodia y la patria potestad de forma exclusiva a la señora Ligia Canto Lugo.
Además, determinó la reparación de daño al padre de los niños, Martín Medina Sonda, por la violencia ejercida hacia ellos.
Como se recordará, Ligia Canto ha dedicado los últimos años de vida para exigir justicia por el feminicidio de su hija, Emma Gabriela Molina Canto, crimen que fue orquestado por dicho individuo que se encuentra recluido en un penal de Tabasco.
De igual manera luchó durante todo este tiempo para obtener la custodia de sus nietos, luego de que los abuelos paternos también lo habían reclamado. Ella ha sostenido que dichas personas fueron cómplices de Medina Sonda en el delito de sustracción, pues como se recordará, durante un tiempo se los llevó ilegalmente fuera de Mérida y no se supo en dónde estaban.
En una audiencia realizada ayer en el juzgado familiar, también se determinó que las medidas de protección provisionales hacia los menores y su abuela se mantengan de manera definitiva, desde ahora y hasta que la menor de los tres niños cumpla la mayoría de edad.
En su resolución, el juzgado determinó que hubo razones suficientes para que el demandado pierda el derecho de la patria potestad de sus hijos y ésta quede de manera exclusiva a la abuela materna de los niños; la decisión excluye de esta también a los abuelos paternos de los menores.
En la audiencia se explicó a las partes que la decisión tuvo sustento en que quedó demostrada la violencia ejercida por el padre hacia sus hijos, ya que éste fue sentenciado por el delito de sustracción de menores, delito ejercido en contra de ellos y cuya sentencia está firme.
Esas conductas constituyen violencia al haberse acreditado el dolo con el que actuó en contra de sus hijos, por tanto se le considera una persona generadora de violencia, lo que es motivo para perder la patria potestad.
Además el padre de los menores está sentenciado por el delito de Incumplimiento de Obligaciones de Asistencia Familiar, es decir, no ha dado pensión a sus hijos y aunque no está firme dicha sentencia, no hay constancia de que esté interesado en proporcionarla, por tanto, se justifica un abandono de deberes que puede poner en riesgo la integridad de los niños.
Hay que recordar que Medina Sonda fue sentenciado en septiembre de 2019 a 50 años de prisión por ser el autor intelectual del delito de feminicidio en agravio de su exesposa Emma Gabriela Molina Canto. Él contrató a unos sicarios para asesinarla a puñaladas en la puerta de su casa el 27 de marzo de 2017.