Inició el desmantelamiento del Tribunal: Se retiran cuatro magistrados
Para no perder su “pensión vitalicia”, Jorge Rivero Evia, Santiago Altamirano Escalante y Marcos Celis Quintal solicitaron su retiro anticipado. También se va Luis Felipe Esperón Villanueva, quien cumplió con sus 15 años de servicio.
El gobernador Mauricio Vila podrá colocar a personas afines a su gobierno en esas magistraturas vacantes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2022.- El pleno del Tribunal Superior de Justicia recibió las solicitudes de cuatro magistrados para su retiro, tres de ellos de manera anticipada, luego de que hace unos días entró en vigor la controvertida Reforma Judicial que condicionó su haber de retiro.
En este inicio del “desmantelamiento” del Tribunal, solicitaron su retiro Jorge Rivero Evia, Santiago Altamirano Escalante, Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Celis Quintal.
El magistrado Rivero Evia, quien pertenece a la Sala Colegiada Civil y Familiar, y Altamirano Escalante, integrante de la Sala Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes, solicitaron su retiro anticipado a partir del 22 de mayo.
Por su parte, Celis Quintal, de la Sala Colegiada Penal y Civil, pidieron que su retiro se haga válido a partir del 6 de junio.
En el caso de Esperón Villanueva, miembro de la Sala Penal y Civil, también lo solicitó para el 6 de junio, dado que su periodo constitucional de 15 años como magistrado concluye para esas fechas. Es decir, él no se va de manera anticipada.
Las solicitudes fueron turnadas al Consejo de la Judicatura para hacer efectivos sus derechos y al Congreso del Estado para el procedimiento de propuesta de quienes sustituirán a dichos servidores públicos.
Como hemos informado, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó una Reforma al Poder Judicial la cual contempló eliminar las “pensiones vitalicias” de los magistrados. Al analizarse y aprobarse en el Congreso, se consideró un artículo transitorio que planteó 60 días para que los actuales juzgadores decidan retirarse de manera anticipada para no perder esa pensión.
Diputados de oposición han declarado que la Reforma Judicial puso contra la pared a los magistrados y que su intención es disolver el Tribunal para colocar a personas allegadas a su gobierno en las magistraturas.
Por lo pronto, este mismo día se integró al Tribunal la magistrada LizetteMimenza Herrera, designada ayer por Congreso del Estado, en sustitución de Adda Cámara Vallejos, quien extrañamente solicitó retirarse días antes de que se discutiera la mencionada reforma.