Suspenden a policía de Kinchil que apedreó a un reportero
El alcalde Valentín Pech aseguró que ha ordenado que se investigue la agresión. Además negó que conducía en estado de ebriedad y dijo que el accidente ocurrió cuando su chofer esquivó a un perro.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022.-El alcalde de Kinchil, Valentín Pech Dzib, informó que ha ordenado la suspensión por tiempo indefinido de la agente de la Policía Municipal que anoche agredió a pedradas al periodista Ramón Reyna, además de que instruyó a que se realice una investigación sobre los hechos.
A través de un comunicado oficial, dijo que ha girado instrucciones precisas al personal del Ayuntamiento para iniciar un procedimiento administrativo en contra de la funcionaria involucrada.
El presidente municipal señaló que también solicitó al director de la corporación que se entreviste con el reportero agredido y recabe toda la información necesaria sobre lo ocurrido, así como el testimonio de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos.
Agregó que ha solicitado que se realice a la brevedad un “informe circunstanciado” para tomar una decisión apegada a derecho.
“Asimismo, he suspendido de sus labores a la presunta agresora por tiempo indefinido, hasta en tanto concluyen las investigaciones y se deslindan responsabilidades. Quiero aclarar que en el Ayuntamiento que represento no se ha permitido ni se permitirá actos contrarios a la ley y que, en el caso que nos ocupa, se llegará hasta las ultimas consecuencias y eso significa que en caso de ser encontrada culpable se sancionará a la infractora”, recalcó Valentín Pech.
En el comunicado, el alcalde también indicó que es mentira que se encontraba en estado de ebriedad en el accidente de anoche en el que estuvo involucrado su automóvil, y subrayó que él no lo estaba conduciendo.
“Aclaro que el auto que estuvo involucrado sí es de mi propiedad y que sí me encontraba al interior del mismo al momento del accidente, pero como pasajero, no como chofer, y que regresaba al municipio después de realizar diligencias en la ciudad de Mérida”, añadió.
Según su versión, el accidente ocurrió cuando el chofer intentó esquivar a un perro que intempestivamente cruzó la calle. Señaló que se han tomado las previsiones necesarias para resarcir cualquier daño causado.
Como hemos informado, el periodista Ramón Reyna fue agredido a pedradas por una agente cuando documentaba que la Policía Municipal de Kinchil resguardaba el vehículo siniestrado del alcalde.