Yucatecas piden declarar emergencia nacional por los feminicidios
Las manifestantes nombraron a las víctimas de feminicidio de los últimos años en la entidad y recordaron que todos los días hay mujeres y niñas desaparecidas, agredidas, violadas, explotadas sexualmente, acosadas, hostigadas y asesinadas.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022.- A pocos días del segundo feminicidio del año ocurrido en Yucatán, mujeres se reunieron en el Monumento a la Patria para unirse al luto nacional y al mismo tiempo para pedir que se declare una emergencia por las víctimas de la violencia machista en la entidad y en todo México.
De 2020 a la fecha, se han documentando 25 feminicidios en el estado, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán.
Es así que 25 cruces con nombres de las víctimas fueron colocadas en las escaleras del monumento, lugar en donde las mujeres decidieron alzar la voz para pedir un alto a la violencia de género.
Las manifestantes nombraron a cada una de las víctimas de feminicidio y al unísono gritaban “¡Somos tu voz!”, como una manera de recordar la justicia pendiente por estos crímenes.
Expusieron que todos los días hay mujeres y niñas desaparecidas, agredidas, violadas, explotadas sexualmente, esclavizadas, acosadas, hostigadas y asesinadas, por lo que consideran de forma urgente que se legisle y accione para la protección, seguridad y libertad de las mismas.
La concentración de mujeres fue un acto simultáneo en diversos puntos del país, como una manera de demostrar que son muchas las que se unen a pedir acciones concretas para erradicar la violencia de género.
María Eugenia Núñez, presidenta de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), recordó que en este 2022 ya se han registrado dos feminicidios y hoy, en la colonia San José Tecoh de Mérida se reportó un intento de este mismo delito.
“En todos los estados se está haciendo un acto simbólico para declarar este luto nacional porque el feminicidio es una emergencia en el país”, aseveró.
La académica y activista, Ligia Vera Gamboa, recordó que se reunieron en este punto porque son diversas las violencias que viven las mujeres diariamente. “Hay violaciones a nuestros derechos, cometidas sistemáticamente por los mandatos patriarcales”, añadió.
Con las consignas de “Ni una menos en México” y “Ni una menos en Yucatán”, las mujeres exigieron a las autoridades gubernamentales que se concreten acciones para erradicar la violencia machista en todos los espacios en los que se desarrollan.