Lizette Mimenza es designada como nueva magistrada
Durante la votación en el Congreso, diputadas del PAN criticaron la falta de respeto y el desprecio cometido por Morena en el proceso de selección. Los morenistas aseguraron que hubo una imposición.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022.-Con 17 votos de los 25 diputados y diputadas, la exregidora de Mérida, Lizette Mimenza Herrera, fue designada como la nueva magistrada Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, luego de la Reforma Judicial aprobada hace unos días.
La designación de la juzgadora se realizó en medio de acusaciones en Tribuna entre legisladoras de Morena y del PAN sobre cómo se llevó a cabo el proceso en el Congreso del Estado.
La panista Karla Salazar González criticó la falta de respeto del grupo parlamentario de Morena por abandonar la reunión de trabajo en la que comparecieron las tres aspirantes, y aseguró que de esa manera despreciaron y demeritaron su trabajo.
Por su parte, Dafne López Osorio hizo un llamado a detener las supuestas descalificaciones vertidas por Morena en contra de otras legisladoras.
“Ya basta de posturas políticas que en nada abonan al beneficio y desarrollo del Estado, ya basta de verdades a medias o mentiras completas, basadas en datos que ni siquiera son comprobables”, agregó.
En su turno, la coordinadora de la fracción legislativa de Morena, Alejandra Novelo Segura, sostuvo que ninguna de las tres aspirantes contaba con carrera judicial, únicamente tienen experiencia trabajando en el Ayuntamiento de Mérida con el PAN y que se concretó una imposición del gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Las acciones políticas de este grupo parlamentario de Morena no representan un show, tampoco una irresponsabilidad. A lo que sí somos intolerantes es a la imposición y a la falta de respeto y visión para construir un camino legítimo que permita que las mujeres que se han consolidado en la carrera judicial puedan acceder a un encargo tan trascendente como el de magistrada del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Hemos perdido una gran oportunidad”, agregó.
Luego de la discusión, en la que también intervinieron las morenistas Rubí Be Chan y Jazmín Villanueva Moo, se realizó la votación de manera secreta y la que obtuvo más votos fue Lizette Mimenza, con 17.
Por su parte, Teresita Anguas Zapata consiguió tres y Adiver del Rubí González Alpuche sólo uno. Hubo cuatro votos nulos de los diputados de Morena, quienes en las papeletas escribieron “no más imposición”.
A los pocos minutos, Lizette Mimenza ingresó al Pleno del Congreso a rendir protesta. Sustituirá en el cargo a Adda Cámara Vallejo, quien se retiró días antes de que se discutiera la Reforma Judicial.