El año acabará sin solucionar conflicto energético en Yucatán
Empresarios esperan se confirme el proyecto del gas natural, pero mientras, advierten, deben reducir las tarifas eléctricas
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2018.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, reconoció que el conflicto por las elevadas tarifas eléctricas que golpea a diversos sectores de la sociedad yucateca difícilmente se solucionará antes que termine el año, pero confían que en los próximos días se concrete el encuentro con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para trazar una ruta de respuesta y seguimiento.
Como se sabe, la reunión programada entre los empresarios locales y la funcionaria federal para abordar este tema –y que estaba programado este fin de semana- no se pudo realizar, ya que ella fue convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a un evento en Ciudad del Carmen, Campeche.
Aunque los líderes empresariales consideraron viajar a esa entidad para hablar con ella, Ponce Díaz dijo que no valía la pena ir hasta ahí sólo para reunirse unos segundos. Por tal razón esperarán que la próxima semana les agende una nueva cita, pues “hay una buena disposición de su parte, no existe una negativa para atendernos”.
“Va a ser difícil que antes que acabe el año tengamos una solución al tema, es un asunto complejo, lleva mucho tiempo, pero creemos que tendremos la cita (con Nahle) pronto y entonces vamos a trazar una ruta de seguimiento para que en el primer trimestre del 2019 se resuelva”, explicó.
Recordó que el empresariado busca que la Comisión Nacional Reguladora de Energía sea verdaderamente autónoma, que no sea una herramienta política y que cumpla su función de no mover las tarifas eléctricas de manera unilateral.
En ese sentido, explicó que la fórmula que aplica esa instancia para determinar los precios de la luz se basa de los costos de generación energética, que, precisó, son altos porque “se está quemando” combustible y diésel.
“Y esa ahí donde la secretaria puede intervenir, que nos confirme el proyecto de gas natural ya anunciado, que tiene que ver con el gasoducto marítimo de Tuxpán y su conexión a Yucatán, tiene que seguir de pie para que llegue el gas natural”, abundó Ponce Díaz.
El también líder de la Canacintra agregó que mientras se concreta el proyecto del mencionado energético, debe haber una reducción a las tarifas eléctricas en la entidad, porque actualmente “están absurdamente elevadas”.
“En diciembre se consiguió una reducción de 20 por ciento, ¿suena mucho o poco?, si ya te subieron el 100 por ciento todo el año, esa disminución no es nada”, sentenció.