Adiós al cubrebocas en Yucatán en espacios abiertos
La Secretaría de Salud informó que a partir de este jueves sólo se podrá usar cubrebocas en espacios cerrados y en el transporte público.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2022.-La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que debido a los indicadores favorables en la pandemia de Covid-19, ya no será obligatorio usar cubrebocas en espacios abiertos en Yucatán y se retiran los filtros sanitarios a la entrada de los establecimientos comerciales y laborales.
La dependencia indicó que la entidad lleva 41 días sin reportar un solo fallecimiento por esta enfermedad y que durante el último mes, los casos positivos diarios disminuyeron en un 98 por ciento respecto a enero, al pasar de 913 a 18 casos en promedio.
En el mismo lapso, los ingresos hospitalarios disminuyeron 91 por ciento respecto a enero, al pasar de 23 a tan sólo dos. Y en cuanto a ocupación de camas, se pasó de 110 a sólo nueve, teniendo una disminución del 92 por ciento..
De igual forma, la SSY precisó que Yucatán es uno de los estados que presenta mejor avance en la vacunación de su población.
Por tal razón, tras una reunión entre el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, con integrantes del Comité de Expertos en Salud y tras escuchar sus recomendaciones, la dependencia estatal informó que a partir de este jueves se retira el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos.
Eso sí, la medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. Además, se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
También se retiran los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar. Éstos sólo se mantendrán al ingresar a las escuelas.
La dependencia estatal insistió en su llamado a la población yucateca a actuar con mucha responsabilidad, ya que de registrarse algún repunte importante en los casos de Covid-19 se podrían retomar algunas medidas. (Foto de iStock)