Personal de la Prepa 2 de la UADY hostiga a alumnas por uso de faldas
Denunciaron que dos estudiantes fueron acorraladas y amenazadas por prefectos y vigilantes del plantel porque supuestamente sus faldas estaban muy cortas. A pesar de que protestaron, aún no hay diálogo con las autoridades de la escuela.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2022.-Estudiantes de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), denunciaron que los prefectos y vigilantes del plantel las han hostigado en dos ocasiones a sus compañeras por usar falda.
En entrevista para Haz Ruido, integrantes de la colectiva Fuerza Violeta indicaron que hace unas semanas una alumna fue acorralada por prefectos de la escuela porque su falda “estaba muy corta” y le pidieron que se la baje o no la dejarían ingresar al plantel.
Luego de bajarse la falda para poder acceder a la escuela, la estudiante acudió al baño para volver a acomodarla y posteriormente se dirigió a su salón, dónde un prefecto la alcanzó y le dijo que ya habían visto por las cámaras de seguridad que se había acomodado la prenda nuevamente.
“Ya vimos en la cámara que hiciste lo que quisiste, la próxima te vamos a sacar”, indicó el trabajador, de acuerdo con el testimonio que recabó la colectiva.
Posteriormente, a otra alumna que tenía la falda un poco encima de la rodilla, un vigilante se la bajó a la fuerza, hecho que la hizo sentir incómoda.
Por ello, es que decidieron agruparse y protestaron ayer miércoles 11 de mayo en la preparatoria para exigir que frene este hostigamiento por parte de los trabajadores.
Sin embargo, informaron que hasta el momento las autoridades del plantel no se han acercado a las afectadas para entablar un diálogo al respecto.
En ese sentido, adelantaron que planean recabar firmas, que posteriormente serán entregadas a la directora, con el objetivo de pedir una modificación al reglamento de la escuela para que no vuelvan a ocurrir situaciones similares en torno a la vestimenta de las y los estudiantes.
Cabe señalar que no es la primera ocasión en que este plantel levanta polémica por hostigamiento a los alumnos por su forma de vestir, pues en febrero de 2020 fueron reprimidos dos estudiantes, uno por presentarse maquillado y el otro porque tenía rojos los ojos debido a un medicamento, por lo que fue tachado de drogadicto.
Ante este hecho, decenas de estudiantes, tanto hombres y mujeres acudieron a la preparatoria con maquillaje en el rostro y protestaron para exigir un alto a la discriminación y respeto a la libertad de expresión.