Multas a partidos políticos servirán para que jóvenes estudien fuera de Yucatán
El Congreso aprobó que el dinero que se recaude de las infracciones electorales sirvan para evitar la deserción escolar en la educación superior.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2022.- El Congreso del Estado aprobó un dictamen para modificar la Ley de Procedimientos Electorales con la intención de que el dinero de las multas que se apliquen a los partidos políticos puedan usarse para becar a jóvenes de Yucatán para que puedan estudiar en otra parte de la República o fuera del país, así como para evitar la deserción escolar en la educación superior.
Al respecto, la diputada del PAN, Karla Salazar González, explicó que la reforma deriva de una homologación federal en el que se vislumbró la necesidad de fortalecer la educación, ciencia y tecnología, a través de recursos que podrían obtenerse mediante sanciones impuestas a los partidos por irregularidades cometidas durante los procesos electorales.
“Se tendrá la oportunidad de utilizar ese dinero como recursos concurrentes en programas nacionales e internacionales, lo que abrirá las puertas a que muchos jóvenes puedan continuar su preparación no solamente en nuestro Estado, sino en cualquier otro de la República o incluso en el extranjero”, abundó.
Dijo que con esta iniciativa, enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, las y los alumnos tendrán la posibilidad de participar en programas y políticas públicas para mejorar la calidad de la educación superior y por otro, elevar la eficiencia terminal. De esta manera, el Estado estará haciendo el esfuerzo que le corresponde, para tratar de frenar los índices de deserción escolar en el nivel de educación superior, que se vieron incrementados a raíz de la pandemia.
Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, expresó que esta iniciativa abona la búsqueda de la excelencia superior en Yucatán, y aseguró que será vigilante de que los recursos se destinen correctamente, así como la aplicación de estos.
Indicó que con esta modificación, el recurso que se recaude de las multas a los partidos no sólo serán destinados a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), sino también podrán ser aplicados para la ejecución de políticas publicas y programas que mejoren la calidad de la educación superior de las y los jóvenes.
“El resultado de este dictamen ofrece elementos para promover acciones y estrategias que eviten la deserción escolar en el nivel de educación superior dotando a los estudiantes de herramientas útiles, necesarias y vigentes que les permita continuar y concluir su educación hasta su titulación, de modo que la finalidad concreta es buscar la mejora de la calidad educación de las yucatecas y yucatecos que cursan el nivel superior”, apuntó en la Tribuna del Congreso.