Reforma judicial no beneficia a la población y centraliza el poder de Vila
La académica Gina Villagómez advirtió que dicha reforma sólo beneficiará al gobernador cuando deje el cargo y no solucionará el problema de “cuello de botella” en los juzgados, en donde hay un rezago importante de expedientes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2022.- La académica y activista Gina Villagómez Valdez aseguró que la Reforma Judicial aprobada hace unos días en el Congreso del Estado no beneficiará a la población yucateca y únicamente centraliza el poder del gobernador Mauricio Vila Dosal para beneficiarse en el futuro, cuando deje el cargo.
La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) precisó que dicha reforma no solucionará el problema de “cuello de botella” en los juzgados, en donde hay un rezago importante de expedientes judiciales y en donde el personal y los jueces no se dan abasto con los casos penales, mercantiles, familiares, entre otros.
“Esta reforma tiene que ver con la centralización del poder por parte del Ejecutivo a futuro, pues se puede presionar a los magistrados actuales para que se jubilen y puedan meter a nuevos que, obviamente, van a tener su anuencia con una relación de reciprocidad que sólo puede beneficiarlo a él”, recalcó.
Gina Villagómez advirtió que el conflicto con los intereses cupulares es que, al hacer acuerdos entre ellos, el que pierde es la población.
“Esta reforma no beneficia a la población y no soluciona ese cuello de botella de expedientes rezagados. Necesitamos más juzgados, más jueces, personal técnico especializado para dar seguimiento a los expedientes y más capacitación para que tengan perspectiva de género y de derechos humanos”, recalcó.
Sostuvo que es una centralización de poder que no contempla el interés superior de la población de acceder a la justicia.