Buscan familia para los dos cachorros rescatados en Chichén
Los perritos sagrados de Kukulcán recibieron atención veterinaria y se encuentran en un hogar temporal, en espera de ser entregados en adopción.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2022.- Dos cachorros fueron rescatados hace unos días en la zona arqueológica de Chichén Itzáy trasladados a Mérida para recibir atención veterinaria. Como se constató que los perritos se encuentran en perfecto estado de salud, ahora están en proceso de buscar una familia que los adopte.
Los animales fueron atrapados en esa ciudad maya durante la “Operación Rescate de Perritos de Kululkán”, la cual realiza el Patronato Cultur de Yucatán y organizaciones protectoras de animales.
El director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, dijo que recuperaron a los cachorritos de aproximadamente dos meses de edad, quienes estaban solos en la zona arqueológica. Los canes ya fueron atendidos en la clínica veterinaria Planned Pethood México.
“Los perritos de Kukulcán están en magnífico estado de salud y muy inquietos, ya están sanos y bien bañaditos. En verdad se nota la diferencia de cómo entraron a la veterinaria a ahora que salieron, pues estaban jugando y retozando e incluso los oímos ladrar por primera vez”, señaló.
Cabe recordar que la Operación de Rescate la inició Cultur a petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a raíz de que varios canes que habitan en Chichén Itzá fueron captados subiéndose a la pirámide de El Castillo.
En esta ocasión, los dos cachorros rescatados recibieron atenciones veterinarias como desparasitación, vacuna antirrábica y aseo. Ambos son candidatos para ser adoptados, ya que están pequeños y pueden crecer conviviendo con personas sin riesgo alguno.
Mauricio Díaz abundó que los “perritos sagrados de Kukulcán” se encuentran en un hogar temporal mientras se define a quiénes, de los interesados, se les entregará en adopción, con el compromiso de quererlos y cuidarlos como parte de su familia.
Cabe recordar que parte de la estrategia recomendada por los expertos implica que todos los canes que sean atrapados en Chichén -machos o hembras- serán esterilizados, vacunados contra la rabia y desparasitados.
Según el comportamiento de cada animal se definirá si son dados en adopción o deben ser regresados al sitio prehispánico para que mantengan un equilibrio e impidan la llegada de más perros, con la ventaja de que ya no se seguirán reproduciendo.