Iniciativa en contra de la censura penal se aprobará sin complicaciones: Víctor Hugo
El presidente del Congreso dijo que están tomando cartas en el asunto para eliminar el delito de difamación del Código Penal, para que los periodistas puedan tener todas las garantías de desempeñar su labor de una manera tranquila y en paz.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2022.-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que existe la voluntad política de que la iniciativa para eliminar el delito de difamación del Código Penal se apruebe antes del 31 de mayo –día que finaliza el periodo ordinario de sesiones- y que no va a tener mayor complicación.
Entrevistado en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, dijo que se compromete de nuevo a atender este llamado del gremio periodístico, por lo que la iniciativa será impulsada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
“Y también sacarlo del ámbito partidista, del ámbito de discusión política, tratar de generar el consenso entre las fuerzas que están representadas aquí en el Congreso del Estado y poderlo someter a consideración de el Pleno. Creo que es una iniciativa que no va a tener mayor complicación”, sostuvo el panista.
Al sostener que el periodismo es una profesión de riesgo en Yucatán, indicó que el Congreso demostrará con esta iniciativa que está tomando cartas en el asunto para que los periodistas puedan tener todas las garantías que las leyes y la Constitución permitan para desempeñar su labor de una manera tranquila y en paz.
“Sin inclinarnos hacia hablar ni de oficialismos ni de revanchismos, ni de prácticas de radicalidad política, creo que hay que garantizar definitivamente las líneas editoriales que ustedes consideren plasmar en cada uno de los medios y que estén precisamente tomadas de la mano con cada uno de los sentires de los medios de comunicación que no dependan del Gobierno, que no dependan de una fuerza política. Eso es lo que tenemos que garantizar desde el Congreso del Estado”, señaló Lozano Poveda.
Insistió que hay que garantizar todas las garantías seguridad para las y los periodistas de Yucatán y puedan ejercer sus derechos.
“La voluntad creo que la hemos mostrado, de un simple escrito de solicitud se va a traducir en una reforma a las leyes, creo que eso habla también de un compromiso que se vuelve ya a una acción real por parte del Congreso”, finalizó.
Cabe mencionar que el 16 de febrero pasado, como parte de una estrategia contra la censura penal, periodistas de Yucatán se organizaron para solicitar de manera formal al Legislativo que promueva reformas que eliminen el delito de difamación del Código Penal y, de esta manera, evitar actos que inhiban su trabajo y violen el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.