Diputados del PAN aseguran que la reforma electoral de AMLO nació muerta
Las y los legisladores yucatecos recalcaron que el presidente y Morena saben que la reforma no se va a aprobar, por lo que su única intención es seguir polarizando al país.
Informaron que el PAN presentará sus propias propuestas, como que haya segunda vuelta en las elecciones, voto electrónico y que existan listas de diputaciones plurinominales de repechaje.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2022.- Las diputadas y los diputados federales del PAN por Yucatán declararon que la reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador “nació muerta”, ya que no cuenta con la mayoría calificada para que se apruebe en el Congreso de la Unión, por lo que su única intención es seguir polarizando al país.
Las y los legisladores, encabezados por la secretaria general de ese partido, Cecilia Patrón Laviada, recalcaron que presentarán sus propias propuestas electorales y advirtieron que si Morena insiste en no dialogar ni llegar a acuerdos, la reforma del presidente “no va a pasar”.
En rueda de prensa, abundaron que su contrarreforma tendrá como objetivo principal defender al Instituto Nacional Electoral (INE) para que siga siendo autónoma y dirigida por la ciudadanía.
“El PAN y todas las fuerzas políticas de la alianza Va por Mexicano no vamos a permitir la desaparición del INE, nos ha costado muchos años conseguir que sea un órgano independiente que genera igualdad en las competencias para elegir a los representantes populares”, puntualizó Cecilia Patrón.
Por su parte, el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Elías Lixa Abimerhi, informó que propondrán que haya segunda vuelta en las elecciones, voto electrónico y que existan listas de diputaciones plurinominales de repechaje, como sucede en Yucatán.
En ese sentido, criticó que la reforma electoral de AMLO y de Morena es una farsa, ya que prácticamente plantea que todos los legisladores sean plurinominales y que no haya representación directa distrital. Es decir, la intención es que todo sea voto corporativo.
El legislador agregó que el presidente y su partido saben que su propuesta no va a pasar ni discutirse en un periodo extraordinario, pues no cuentan con las dos terceras partes de la votación, por lo que su verdadera intención es generar polémica y politizar el tema.
“Lo único que quieren es que los extremos sociales sea aún más distantes, ese es el objetivo de la política nacional, seguir dividiendo a los mexicanos y no vamos a fomentar esa narrativa”, sostuvo Lixa, quien recalcó que la Cuarta Transformación no tiene la intención de que avance su reforma.
Dijo que la propuesta del PAN se ha estado trabajando desde hace aproximadamente cinco meses y su objetivo es hacer más eficaz a la democracia, por lo que están dispuestos a construir hacia el futuro a través de acuerdos con todos los grupos parlamentos.
“Pero si la propuesta de la mayoría (Morena) es ‘el todo o el nada’, pues no va a pasar, pues no tenemos vocación de borregos ni de someternos a una imposición”, indicó y advirtió que es grave que la hayan presentado sin diálogo.
Mientras tanto, la diputada Kathia Bolio Pinelo enfatizó que la reforma electoral de López Obrador nació muerta y que la mandó a San Lázaro sabiendo que no va a pasar, sólo para mantener la campaña de polarización. Agregó que lo único que ha hecho el gobierno federal es dividir a la sociedad, confrontarla y sembrar odio.
Por su parte, el presidente del PAN en Yucatán, Asís Cano Cetina, precisó que están a favor de que las reglas electorales sean revisadas, pero que lo que se puso sobre la mesa es un intento de reducción de la democracia.