Crianza de niñas y niños, sin que fueran adultos en miniatura
La psicóloga Christell Febles Burgos de la organización Apis Sureste, manifestó que los adultos deben comprender las necesidades emocionales y afectivas de los infantes, por lo que hay que cuestionar la cultura del adulcentrismo.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2022.-Los pilares más importantes que respaldan la práctica de la crianza de niñas y niños con buenos tratos, son la perspectiva de derechos humanos y el cuestionamiento de la cultura adultocentrista, señaló la psicóloga infantil de la asociación Apis Sureste, Christell Febles Burgos.
En entrevista para Haz Ruido, en el marco del “Día del Niño y de la Niña” que se conmemora cada 30 de abril en México, explicó que los buenos tratos en la educación del menor parten de comprender sus necesidades emocionales.
“Al respetar los derechos de las niñas y niños, la relación que esperamos que se dé entre papás, mamás y cuidadores, regularmente genera una sensación de bienestar y crea condiciones para que su desarrollo llegue a su mayor potencial”, indicó la coordinadora temática del proyecto “Fortalecimiento de Promotoras mayas yucatecas en crianza con buenos tratos”.
Por ello, para comprender sus necesidades del tipo emocional y afectiva, hay que cuestionar la cultura adultocentrista, en la que se piensa que los infantes son como adultos en miniatura, y se espera que se comporten de la misma forma.
La especialista recordó que es común escuchar a padres y madres de familia señalando que sus hijos no se quedan quietos y no son obedientes, cuando por la etapa temprana del desarrollo en que se encuentran y características propias de la infancia, es algo difícil de lograr.
“Los niños necesitan el movimiento. El juego es la forma en que se comunican, cuando son muy pequeños no tienen lenguaje, entonces a través de su conducta, su movimiento y el cuerpo nos quieren decir muchas cosas”, manifestó.
En ese sentido, dijo que es muy común criticar los berrinches, cuando este es un momento del desarrollo y se da por una dificultad para manejar las emociones, por lo que los menores necesitan que los adultos los comprendan y les ayuden a manejarlas.
Además, el adultocentrismo coloca a los niños en una situación de propiedad y hace creer que son totalmente dependientes de los mayores. Es decir que los menores les pertenecen a sus padres, cuando las infancias tendrían que ser una responsabilidad de toda la sociedad y también son actores de su propio desarrollo.
Asimismo, Febles Burgos dijo que para practicar la crianza con buenos tratos hay que comprender que cada niño tiene un ritmo distinto de crecimiento, por lo que hay que evitar las comparaciones, como cuando uno uno aprendió a leer más rápido que el otro, pues en su desarrollo influyen muchos factores sociales y familiares.
Recalcó que todavía hay muchos cuestionamientos y resistencia de algunos padres para implementar los buenos tratos pues consideran que los menores no tendrán límites y dejarán de respetar a los adultos.
“La crianza con buenos tratos no elimina los límites ni las reglas, pues son parte de los principios de la crianza”, puntualizó.
Eso sí, comentó que ya hay cada vez más padres y madres de familia que están más sensibilizados y abiertos al cambio por lo que hay una mayor apertura, pero aún permanece el reto de saber cómo hacerlo y la realidad es que no hay “una receta”.
“Cada niño es diferente, cada etapa del desarrollo tiene una serie de retos y cada familia tiene una dinámica. El reto importante es poder ir construyendo y generando propias estrategias a partir de los principios fundamentales de la crianza con buenos tratos”, declaró.
Finalmente, recomendó a las madres, padres y cuidadores que quieran abundar en el tema a informarse sobre el tema en diversas fuentes ya sea impresas o digitales y también dijo que es importante compartir las experiencias con otros adultos que convivan con niños, para pedir el apoyo necesario. Incluso, dijo que si es necesario podrían consultar con algún especialista.
Como hemos informado, Apis Sureste ha capacitado a 33 mujeres mayas para guiar y acompañar a madres, padres y cuidadores en la crianza de los infantes con buenos tratos.
También, se reunieron con autoridades municipales para generar alianzas en pro de la niñez yucateca en Chikindzonot, Tekom, Chemax, Tixcacalcupul y Valladolid del 18 al 21 de abril del año en curso. (Foto de iStock)