¿A qué le temen? Vila y Fridman huyen de la prensa
El gobernador no quiso responder los cuestionamientos sobre la Reforma Judicial y la secretaria de Fomento Turístico no quiso hablar del daño ambiental que provocó Xcaret en Valladolid.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2022.- Tanto el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, prácticamente huyeron de la prensa cuando fueron cuestionados por la controvertida reforma al Poder Judicial y por el daño ambiental que provocó Xcaret en Valladolid.
Ambos funcionarios fueron abordados por Haz Ruido y periodistas de Yucatán en el Aeropuerto Internacional de Mérida tras inaugurar el nuevo vuelo a Guatemala, pero optaron por no responder a las incómodas preguntas y se fueron por la pista de aterrizaje.
“¿Gobernador, con su reforma se quiere apropiar del Poder Judicial? ¿A quién quiere imponer? ¿Quiere disolver al Tribunal? ¿Por qué nos ignora? ¿Por qué no nos responde gobernador?”, preguntaron los comunicadores mientras el panista salía de la sala rumbo a su camioneta blindada.
Entre empujones, su equipo de comunicación intentó bloquear nuevamente a los reporteros, quienes siguieron lanzando preguntas. Mauricio Vila se detuvo un momento, volteó a ver a la prensa y se fue sin responder.
Posteriormente, los periodistas se dirigieron a Michelle Fridman para preguntarle sobre lo ocurrido en Valladolid, en donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente el nuevo parque “Xibalbá” de Grupo Xcaret por impactar de manera negativa los cenotes y ríos subterráneos de la zona, causando daños irreversibles.
Sin embargo, la funcionaria no quiso hablar del tema, a pesar de que su dependencia y el Gobierno del Estado han manifestado abiertamente su apoyo a dicha empresa. Lo único que dijo fue que confía que este tema se resuelva pronto.
-¿Van a seguir apoyando este proyecto de Xcaret?- se le preguntó.
-Yo creo que no es el tema, venimos aquí a hablar del vuelo (de Guatemala) y no quiero que se cambie (sic.)- dijo Fridman, mientras se alejaba de los reporteros.
Haz Ruido le cuestionó si el Gobierno del Estado seguirá respaldando a Xcaret a pesar del daño ambiental que provocó, pero la secretaria se fue sin responder. Su asistente la tomó de la mano y dijo que “se la tenía que llevar”.
“¿Secretaria, tampoco usted va a dar entrevista? ¿por qué no quiere? ¿por qué no nos responde?”, insistieron los periodistas.
Cabe mencionar que durante los tres años del actual Gobierno estatal se ha implementado una política de bloqueo informativo a la prensa yucateca, pues no se permiten entrevistas a sus secretarios, no se proporciona información cuando la prensa lo solicita e incluso no invitan a todos los medios de comunicación a sus eventos oficiales.
De hecho, el gobernador suele convocar a unos cuantos medios de comunicación para ofrecer ruedas de prensa “a modo” y en el que no se le permite el acceso a periodistas críticos.