Chocan en el Congreso al aprobarse la Reforma Judicial de Vila
Aumenta a 15 el número de magistraturas del Tribunal Superior y para que los magistrados no pierdan sus pensiones, tendrían que retirarse de manera anticipada.
Diputadas y diputados de oposición criticaron que se trata de una intromisión al Poder Judicial para que el gobernador se pueda blindar al terminar su administración.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2022.- Con 19 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado aprobó la Reforma al Poder Judicial del gobernador Mauricio Vila Dosal, la cual plantea aumentar de 11 a 15 las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y que orillaría a los actuales magistrados a retirarse de manera anticipada para no perder su pensión vitalicia.
El controvertido dictamen contó con el respaldo de las fracciones legislativas del PAN, PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, mientras que Morena, Movimiento Ciudadano y PRD se opusieron al considerar que el mandatario se está apropiando del Poder Judicial.
Desde la Tribunal del Pleno, diputadas y diputados de bancadas de mayoría criticaron que la Reforma es una intromisión al Poder Judicial y que Vila pretende controlarlo al disolver el Tribunal para nombrar a magistrados afines a su su gobierno.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, recalcó que el dictamen atenta contra la autonomía judicial y lamentó que se está politizando la justicia. De igual forma lamentó que hoy se está entregando la justicia de Yucatán a un grupo político y sus aliados que se sirven del poder público con una visión casi patrimonial.
Aunque ella y la bancada de Morena presentaron una serie de propuestas en el Pleno para modificar el dictamen –lo que provocó que la sesión legislativa se alargara hasta cinco horas-, fueron rechazadas por la mayoría de los diputados sin que dieran sus argumentos.
La única aportación que sí pasó fue la de la panista Carmen González Martín, la cual consistió en que el presupuesto para el Poder Judicial no podrá ser inferior al 2 por ciento del total del gasto programable. Llamó la atención que hizo esa propuesta luego de un aparente error de la Secretaría General del Congreso en la redacción del dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Por su parte las y el diputado de Morena se subieron a la Tribuna a criticar la reforma, cuestionando a qué le teme el gobernador que tiene tanta prisa de blindarse de manera transexenal con nuevos magistrados a modo.
Alejandra Novelo Segura dijo que es una reforma para elites, Jazmín Villanueva Moo aseguró que es vergonzosa y Rubí Be Chan comparó a Vila con el personaje de “Varguitas” de la película La Ley de Herodes al querer cambiar la Constitución a su conveniencia.
El también morenista Rafael Echazarreta Torres advirtió que la reforma vulnera derechos adquiridos de los magistrados al quererle quitarles sus pensiones, por lo que los invitó a promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mientras tanto, la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, al principio cuestionó por qué a finales del año el Ejecutivo le disminuyó el presupuesto al Poder Judicial, pero luego indicó que votaría a favor de la reforma porque se escucharon las demandas y las propuestas de la base trabajadora.
“No puede existir un Poder Judicial digno, si no se dignifica a sus trabajadores”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que durante nueve años ha formado parte del personal del Juzgado Tercero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, por lo que conoce de primera mano las necesidades que viven quienes brindan justicia cotidiana a los ciudadanos.
“Nadie me lo cuenta, lo sé, he estado ahí, lo he visto”, recalcó.
El también priísta Gaspar Quintal Parra celebró que se respetara el derecho a la participación en condiciones de libertad e igualdad para que todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado pudieran hacer aportaciones al dictamen y resaltó que la mayoría de las aportaciones de su bancada se aprobaron por unanimidad.
En ese sentido, dijo que se consolida la autonomía presupuestaria del Poder Judicial porque no podrá ser modificado por el Ejecutivo, se respetan los derechos laborales de sus trabajadores y se acerca la justicia a la gente porque el Consejo de la Judicatura tendrá que crear más juzgados de primera instancia en el interior del estado.
A la Tribuna se subió el panista Jesús Pérez Ballote a defender la reforma de Vila, al asegurar que es integral y renovará al Poder Judicial con un tangible beneficio a la ciudadanía, además de que aspira a dar mayor fuerza a su autonomía para consolidar el Estado de Derecho.
“Esto es un claro contraste a los ataques francos dirigidos por parte del Ejecutivo federal y los legisladores de su partido en contra de la autonomía e independencia de los organismos constitucionales, así como la presión abusiva dirigida a los impartidores de justicia del Poder Judicial federal para que éstos atiendan sus intereses políticos”, externó.
Al final se aprobó el dictamen que, entre sus puntos principales, plantea eliminar las pensiones vitalicias de los magistrados yucatecos y que su haber de retiro sea únicamente lo equivalente al pago de un año de sueldo.
Además, los nuevos magistrados podrán estar en el cargo durante 15 años ininterrumpidos sin tener que ser ratificados por el Congreso, y tendrán que retirarse forzosamente a los 30 años de servicio al Estado.
También pasó el controvertido artículo transitorio sexto que establece 60 días, a partir de que la reforma entre en vigor, para que los magistrados puedan retirarse de manera anticipada si pretenden conservar su pensión vitalicia.