Profepa clausura nuevo parque de Xcaret en Valladolid por daños al medio ambiente
El gobernador Mauricio Vila ha presumido el Parque Xibalbá en varias ocasiones, a pesar de que durante su construcción se ocasionaron daños irreversibles al conectar cenotes de manera artificial y perforar el subsuelo para construir una iglesia.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2022.-Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente el nuevo parque “Xibalbá” que Grupo Xcaret está construyendo en Valladolid por no contar con la autorización de impacto ambiental y violar la legislación en esa materia.
Este hecho fue expuesto durante la sección “Quién es quién en las mentiras”, a cargo de la presentadora Elizabeth García Vilchis.
En un vídeo proyectado durante la conferencia, se expuso que el desarrollo turístico impacta de manera negativa los cenotes y ríos subterráneos de la zona, causando daños irreversibles.
“Su principal atractivo es un circuito de ocho cenotes conectados entre sí, a través de túneles y ríos artificiales. Así pues, Grupo Xcaret ofrece en Xibalbá actividades acuáticas en ríos subterráneos que no existían”, se indica en la grabación.
Además, se expuso que la compañía ha modificado paredes y bóvedas naturales, y también perforó el subsuelo para construir una iglesia. Asimismo, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes.
Dichas acciones violarían la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente (LGEEPA), promulgada el 28 de enero de 1988.
Por estos hechos, la Profepa impuso una clausura temporal a las obras del proyecto y actividades realizadas sin contar con autorización de impacto ambiental.
En ese sentido, García Vilchis dijo que a pesar del daño, no se ha escuchado las denuncias de ambientalistas ni amparos de las ONG. “¿Por qué no hay un #SelvameDeXcaret que impulsen artistas y ambientalistas?”, se cuestionó en la sección de la mañanera.
Cabe señalar que la construcción del parque Xibalbá fue anunciado en septiembre de 2019 por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien manifestó su respaldo al proyecto.
En ese entonces se anunció que tendría una inversión inicial por parte de Grupo Xcaret de 5 mil millones de pesos.
Desde su cuenta de Twitter, el gobernador Mauricio Vila ha presumido el Parque Xibalbá asegurando que su principal atractivo es un circuito de ocho cenotes y que cuenta con hoteles boutique de 30 habitaciones cada uno. De hecho, ha recalcado que Yucatán es un destino ideal para inversiones de este tipo.
El mandatario incluso ha visitado dicho Parque en al menos dos ocasiones, la última vez junto con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, para promocionarlo en sus redes sociales.