Reforma Judicial: Sin politizaciones, fast track ni invasión de Poderes
Diputadas y diputados piden que no se apruebe la reforma de Vila de forma apresurada y llaman a respetar la división de Poderes.
Por su parte, trabajadores del Poder Judicial insisten en que no se necesita aumentar el número de magistrados, más bien requieren nuevos juzgados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2022.-Diputadas y diputados de oposición hicieron un llamado a no aprobar la reforma al Poder Judicial de manera apresurada e impedir una invasión por parte del Gobierno estatal, mientras que el coordinador de la fracción del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, llamó a no politizar este tema.
Esta mañana, en la Comisión de Puntos Constitucionales, continuó el análisis de dicha iniciativa que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal hace unos días, en el que se hizo énfasis en que se tiene que realizar un análisis profundo y serio, pero sobre todo respetando la división de Poderes.
Previamente, integrantes del Sindicato Progresista del Poder Judicial acudieron a la sede del Legislativo para presentar un oficio a los diputados de dicha Comisión en el que solicitaron que se tome en cuenta la creación de juzgados de primera instancia en vez de nombrar a ocho nuevos magistrados del Poder Judicial.
“En la exposición de motivos de la iniciativa el propio gobernador reconoce que se requieren más jueces, por lo que no entendemos por qué planteó más magistrados. Para acabar con la impunidad en Yucatán y aspirar a una impartición de justicia pronta y expedita se necesitan nuevos juzgados, ya que el grosor de la carga de trabajo se encuentra en la primera instancia y muy pocos asuntos llegan a la segunda”, recalcó la dirigente de ese gremio, Luisa Inés Martín Puc.
La petición de dicho sindicato fue expuesta durante la sesión por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, quien también hizo un llamado a que la reforma no se apruebe en fast track.
“Hay que procesarlo con cautela, porque hay una clara violación a la separación de Poderes. En la iniciativa del gobernador hay escasos argumentos y soluciones erradas a los problemas, pues no entendemos por qué aumentar el número de magistrados ni de donde obtener recursos para esto”, señaló.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, declaró que es una verdad pública que la impartición de justicia en Yucatán no cumple con la prontitud requerida, por lo que hay que impulsar una reforma de gran calado y evitar una posible invasión de Poderes.
Dijo que se tiene que realizar un proceso de análisis serio, profundo y responsable tomando en cuenta principios como la Constitucionalidad, la autonomía del Poder Judicial y la división de Poderes.
El priísta también recalcó que se tienen que considerar las condiciones laborales de los trabajadores y sus derechos laborales adquiridos, así como la reapertura de nuevos juzgados y mejorar los actuales que están en condiciones precarias, sobre todo para acercar la justicia a la población del interior del estado.
De la misma manera, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, indicó que hay que considerar el tiempo necesario para profundizar en cada uno de los apartados de la iniciativa de Vila “y no ir rápido para evitar un impacto al Estado”.
Por último, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, hizo un llamado a no politizar el tema y recalcó que uno de los puntos más llamativos de la reforma es precisamente dotarle de autonomía al Poder Judicial.
En ese sentido, señaló se garantizará que sea totalmente autogenerador de sus propias determinaciones y se le dotará de la suficiencia económica para ello. Además, recalcó que la decisión de crear nuevos juzgados y jueces recae en el Consejo de la Judicatura de dicho Poder, órgano que puede determinar su viabilidad.
Por último, se pronunció a favor de un análisis serio en el que se tomen las mejores decisiones, por lo que se considerarían las propuestas de adiciones y modificaciones a la reforma de Vila.