Morena niega fracaso; PAN asegura que ganó la indiferencia
La coordinadora de la bancada morenista, Alejandra Novelo, dijo que la población yucateca se volcó a votar en la consulta de revocación; mientras que el dirigente panista, Asís Cano, señaló que fue un proceso retorcido y manipulado.
El INE informó que en total salieron a votar 357 mil 43 personas, por lo que Yucatán se ubicó en el octavo sitio nacional en cuanto a la participación ciudadana.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2022.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 21.53 por ciento del listado nominal de Yucatán participó en la consulta popular de la revocación de mandato, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Alejandra Novelo Segura, declaró que no se trató de un fracaso, mientras que el presidente del PAN en la entidad, Asís Cano Cetina, sostuvo que el único ganador fue la indiferencia y el desinterés de buena parte de la población.
La autoridad electoral dio a conocer que en total salieron a votar 357 mil 43 personas, por lo que Yucatán se ubicó en el octavo sitio nacional en cuanto a la participación ciudadana.
Al respecto, la diputada morenista destacó que se superó por mucho lo esperado en la entidad y que el pueblo yucateco mostró una vez más su apoyo al presidente.
A pregunta expresa, Novelo Segura negó que se haya tratado de un fracaso el hecho de que únicamente el 21.53 por ciento de los inscritos en el listado nominal salieron a sufragar, pues lo hicieron a pesar de que el INE instaló sólo de tres de cada 10 casillas que suele colocar en comicios ordinarios.
“Hubo mucha gente, me consta, que no pudo llegar a su casilla porque no tenía los medios de transporte para a ir otras localidades. Por ejemplo, en Cantamayec no hubo casilla y la pusieron en Chumayel y pues no hay transporte en domingo”, dijo.
Según la legisladora, la ciudadanía se volcó a participar en la consulta, no dejó de haber afluencia en las urnas, las filas eran enormes y hubo quienes viajaron hasta 120 kilómetros para poder votar.
Por su parte, el dirigente del PAN, Asís Cano, dijo que el proceso de revocación de mandato realizado ayer domingo resultó ser un ejercicio estéril e innecesario, sobre todo porque no fue impulsado por los propios ciudadanos. Recalcó que los únicos ganadores fueron la indiferencia y el desinterés de buena parte de la población.
Agregó que también significó el regreso de viejas prácticas violatorias de la Ley Electoral que se pensaban superadas.
Cano Cetina indicó que de acuerdo con datos fríos, 8 de cada 10 mexicanos prefirieron no participar en la farsa y simulación de ayer. Señaló que la revocación fue un proceso retorcido y manipulado que únicamente tuvo como finalidad desviar la atención de lo que realmente necesita y requiere el país como a la salud, la economía y la seguridad.
“No hay que entrar al juego de las maromas comparativas. La última vez que el presidente estuvo en una boleta en Yucatán, que fue en el 2018, obtuvo 455 mil votos. Ayer domingo, registró 30 por ciento menos de votos y eso que no hubo otro candidato en competencia y con toda la presión y chantaje hacia los beneficiarios de los programas sociales”, reiteró.
Asís Cano sostuvo que lo que sigue ahora es respaldar al INE para que siga siendo un árbitro imparcial, pues fue duramente golpeado por los operadores de Morena, partido que se dedicó a violar de manera flagrante la Ley durante las últimas semanas.
“Hay quienes desde el centro del país desean una reforma electoral para organizar elecciones a modo, parciales, fraudulentas, y desde Acción Nacional vamos a trabajar para que eso no suceda. No podemos permitir que desde el gobierno federal se organicen elecciones, especialmente ahora que han demostrado sus reiteradas faltas a la ley”, enfatizó.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos del INE, 337 mil 959 personas, es decir, el 94.65 por ciento de los votantes, expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “siga en la presidencia de la República”.