Revocación de mandato no es una urgencia nacional: Renán Barrera
El alcalde de Mérida señaló que el Legislativo tendría que regular la aplicación de recursos en este tipo de procedimientos “para que no haya ocurrencias en el futuro”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2022.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, opinó que la consulta popular por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no es un tema de urgencia nacional, por lo que los recursos que se emplean para este ejercicio pudieron servir para atender otras necesidades del país.
“Siempre cuando existen consultas que no tienen un efecto inmediato o una urgencia nacional, pues creo que hay otros temas mas importantes en los cuales se deberían estar aplicando los recursos, sobre todo cuando hay tantas necesidades en este país”, sostuvo en entrevista.
En ese contexto, señaló que al Poder Legislativo le correspondería regular este tipo de procedimientos “para que no haya ocurrencias en el futuro”.
A pregunta expresa, Renán Barrera señaló que la revocación de mandato del presidente no era urgente, y que se trata de una consulta que nadie pidió.
Eso sí, dijo que es un ejercicio inédito y novedoso, por lo que se tiene que respetar el proceso que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado para llevarlo a cabo.
Agregó que será una decisión individual o personal de cada ciudadano, dependiendo de su opinión y interés, participar o no en este ejercicio el próximo 10 de abril.
Cabe mencionar que el alcalde supervisó esta mañana los trabajos de repavimentación de la colonia Tamarindos, al norte de la ciudad, en los que se invirtieron 3 millones 988 mil pesos.
Dijo que se ejercieron recursos federales del Ramo 33 que se destinan para zonas marginadas o vulnerables y que, en el caso del Ayuntamiento de Mérida, cuentan con una buena calificación en cuanto su aplicación por parte de la Federación y de la Secretaría de Hacienda, lo que le permite tener mayor acceso a esa bolsa.
Además, recordó que existe un Comité de Priorización, integrado mayormente por ciudadanos, en el que se definen los criterios para aplicar estos recursos en donde más urge.