Mauricio Vila, cómplice del desfalco al Isstey, aseguran en protesta
Criticaron que el gobernador no haya castigado a quienes se robaron las cuotas de los burócratas y que ahora pretende afectar sus pensiones con una reforma a la ley.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2022.- El malestar va en aumento. Trabajadores en activo y jubilados del Gobierno del Estado protestaron este sábado para exigirle al gobernador Mauricio Vila Dosal que castigue a quienes desfalcaron al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) antes de enviar una reforma a la Ley de dicha instancia, además de que lo acusaron de ser cómplice de dicho ilícito.
Frente al Palacio de Gobierno, lamentaron que pretenda modificar dicha normativa, que podría afectar sus pensiones y su futuro laboral, en vez de sancionar a las autoridades pasadas que desviaron recursos y se robaron las cuotas de los burócratas.
Con pancartas en mano, cuestionaron al mandatario sobre por qué no ha metido a la cárcel a los gobernantes que se robaron 2 mil millones de pesos de su patrimonio y criticaron que el panista “les quiere quitar sus pensiones”.
“Con este movimiento queremos evitar que entre la nueva reforma al Isstey, pues antes tiene que haber justicia a los culpables, que nos devuelvan lo robado”, señaló una de las dirigentes de la protesta, María Eugenia Aranda Echeverría.
Recordó que cuando Mauricio Vila fue diputado acusó a los priístas de desfalcar al Isstey, por lo que sabe bien quiénes son los culpables y es su deber castigarlos.
“Y ahora hace silencio, por eso estamos considerando que él es cómplice de esta situación y por eso estamos aquí, buscando una respuesta”, sostuvo.
Durante el plantón en las puertas de la sede del Ejecutivo, hubo quienes se ataron las manos y se vendaron los ojos, en señal de la situación laboral actual en las que los tiene el gobernador. Eso sí, recalcaron que ya se están quitando las vendas y saben bien lo que está ocurriendo al interior del Isstey, por lo que seguirán alzando la voz.
También hicieron énfasis en que no permitirán que el Gobierno estatal pretenda reformar la ley para pagarles sus pensiones en Unidades de Medida de Actualización (UMA) en vez de salarios mínimos, pues se disminuirían considerablemente sus ingresos.
De igual forma criticaron que Vila quiera conformar un comité de “expertos” nacionales para solucionar el conflicto económico del Isstey sin tomar en cuenta a los trabajadores del Estado, quienes realmente son los que sí conocen la realidad de dicha instancia.
En la protesta participaron integrantes del Movimiento Hormiga, así como de varios grupos de maestros y jubilados.