Reconocen que Villas están mal planeadas y no funcionan como hospital
El director del Instituto de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco, reveló que dicho inmueble no es seguro para hospitalizar a pacientes psiquiátricos y que el modelo de atención de salud mental ya cambió en el país.
Dijo que quieren reconvertirlo en un Centro Comunitario de Salud Mental del Sureste de México, pero aún no tienen recursos para hacerlo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2022.- El director del Instituto de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco, declaró que las Villas de Transición Hospitalaria que fueron construidas en la administración pasada están mal planeadas y no fueron diseñadas para funcionar como un hospital en donde se atiendan a pacientes psiquiátricos.
Por tal razón, existe un proyecto con el Gobierno federal para convertir dicho inmueble en un Centro Comunitario de Salud Mental del Sureste de México, pero reconoció que aún no han podido obtener recursos para realizar dicha conversión y que tampoco tienen fecha para hacerlo.
Como se recordará, las pasadas autoridades estatales y federales construyeron las Villas de Transición Hospitalaria, el cual supuestamente sustituiría al Hospital Psiquiátrico de Yucatán. La primera piedra se colocó el 14 de marzo del 2018 y para su construcción y equipamiento se invertirían 147 millones de pesos.
Sin embargo dicho inmueble nunca se inauguró y prácticamente está en el olvido en el sur de Mérida, a pocos metros del nuevo Hospital Materno Infantil.
El objetivo era que en las Villas se aplique el Modelo Miguel Hidalgo de Salud Mental, el cual incluía la hospitalización y reinserción social de pacientes psiquiátricos, así como consulta externa para personas con trastornos mentales.
Pero de acuerdo con Arsenio Rosado, ese modelo ya no existe en las políticas públicas ni en los programas federales de México, ya que el nuevo paradigma es que los servicios y las camas psiquiátricas se ofrezcan en todos los hospitales generales.
“Ahora el enfoque es la prevención y la atención del primer nivel, en el que se pueda detectar al paciente y derivarlo a un centro de salud o a un hospital especializado, como el Psiquiátrico”, señaló.
En ese sentido, dijo que la idea es que las Villas se reconviertan en un Centro Comunitario de Salud Mental del Sureste de México, que abarque a todos los estados de la región, y que funcione para la capacitación de personal médico, de enfermería y de trabajo social.
La intención es que no haya hospitalizaciones, más bien consultas externas de salud mental, programas contra las adicciones, comunidad terapéutica, entre otros servicios. Por tal razón tienen que gestionar plazas laborales, todo lo relacionado con la reinversión y la farmacia en dicho Centro.
Arsenio Rosado enfatizó que las Villas no tienen un diseño para funcionar como hospital, ya que es un área que tiene cristales y en caso de ingresar a un paciente se requiere seguridad.
“Ese lugar no tiene seguridad”, resaltó.
A pregunta expresa, sostuvo que estuvieron mal planeadas, por lo que ahora hay que cambiar el modelo de salud mental, el cual incluirá la psiquiatría, la prevención y las adicciones.