Alcaldesa de Homún espera que juez no reabra megagranja de cerdos
“Levantar la suspensión definitiva pondría en riesgo el turismo y la salud del pueblo”, advierte la presidenta municipal, Sandra Góngora Salas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de marzo del 2022.-La alcaldesa de Homún, Sandra Góngora Salas, se pronunció en contra de una eventual reapertura de la megraganja de cerdos de la empresa PAPO y declaró que espera que el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, no levante la actual suspensión definitiva, ya que pondría el riesgo la actividad turística y la salud del pueblo.
En entrevista para Haz Ruido, señaló que confían que la autoridad judicial respete la autonomía del municipio y su vocación productiva turística relacionada con los cenotes, de la cual depende directamente un porcentaje importante de los habitantes de Homún y de localidades vecinas.
“Estamos esperando que no se abra la granja, Homún ha crecido mucho, no sólo representa desarrollo como municipio, sino está atendiendo el desarrollo turístico de ocho localidades circunvecinas para impulsar sus economías, entonces lo que esperamos es que no se levante la suspensión”, abundó.
Sostuvo que también está en riesgo el medio ambiente de su municipio y de toda la región, pues el agua de la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes nutre a varias comunidades e incluso a Mérida.
“Confiamos que la decisión del juez sea consciente, que sea la mejor, pensando en el bienestar del pueblo, su economía y el agua. Confiamos sea favorable y que no afecte a los municipios”, declaró Góngora Salas.
De igual forma dijo que Homún quiere seguir aprovechando las virtudes que la naturaleza le ha dado desarrollando actividades turísticas sustentables, en vez de que su entorno se contamine con la granja de cochinos.
Como hemos informado, en los próximo días el juez Leal Mota resolverá una incidencia de suspensión promovida por PAPO, recurso que tiene la intención de que se retire la medida cautelar y que su fábrica de cerdos pueda volver a operar, poniendo en peligro a la mencionada comunidad maya.