Lamentan el uso de intimidación y engaños por la Revocación de Mandato
Panelistas coincidieron, en un foro organizado por el INE, en que la única desventaja que tiene este ejercicio es el costo de la organización. También hubo opiniones encontradas sobre su obligatoriedad.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 29 de marzo del 2022.-Es lamentable que se haya utilizado la intimidación y el engaño a la ciudadanía por parte de las posturas tanto a favor como en contra en el proceso electoral para la Revocación de Mandato, coincidieron las y los panelistas durante el “Foro de Discusión Estatal para la Consulta de Revocación de Mandato”, organizado este martes por el Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Yucatán.
Como se recordará, el próximo 10 de abril se llevará a cabo dicha consulta popular a nivel nacional para saber si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con su mandato. En Yucatán ya se tienen las papeletas necesarias que permitirán el sufragio de un millón 657 mil 653 ciudadanos.
Durante el evento virtual, las y los participantes abordaron temas como la importancia que tiene la participación ciudadana informada en este ejercicio, así como las ventajas y desventajas del proceso desde su opinión personal.
“La consulta popular para Revocación de Mandato 2022 puede sentar un gran precedente no solo para este si no para futuros presidentes, que las y los mexicanos tenemos la capacidad de exigirles cuentas, podemos retirarles el poder de manera pacifica si no atienden ni gobiernan para resolver las necesidades del país y puede ser una herramienta poderosa, pero requiere de una ciudadanía informada y participativa”, declaró María Elena Solís Flores, Consejera local del INE.
En ese sentido, lamentó que se siga propagando información falsa al respecto y se utilice la intimidación y el engaño desde ambas posturas (a favor y en contra), como es el caso de los volantes que sugieren que los programas sociales y las vacunas están condicionadas a que continúe el actual presidente, así como la falsa premisa de que esta consulta abre la puerta a una extensión de mandato.
Por su parte, el consultor político Christian Hurtado Can declaró que estos mecanismos de democracia directa han sido parte de la transición política que se ha tenido en los últimos 20 años en México.
Eso sí, recordó que en la Constitución de Yucatán ya existía un antecedente similar en 1936 que prevaleció hasta que fue retirado en 2010, pero de nueva cuenta se encuentra contemplado desde 2019 y ahora se está a la espera de las leyes secundarias que permitan revocaciones de mandato a nivel estatal.
La consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María del Mar Trejo Pérez, hizo hincapié en que la consulta de Revocación de Mandato tiene un símil con una jornada electoral ya que el INE efectuará todos los protocolos necesarios para garantizar que cada ciudadana y ciudadano en la lista nominal tenga garantizada su participación.
Además, Efraín Poot Capetillo, consejero local del INE, dijo que el que ahora exista esta consulta constituye un viejo anhelo de generaciones anteriores que lucharon para ser escuchados por parte de las instancias gubernamentales.
“Lo que actualmente tenemos es un fiel reflejo del reconocimiento de ese derecho, pero además de ser un derecho, es una obligación que tenemos todos como ciudadanos comprometidos a construir una democracia más transparente”, apuntó.
En su turno, Maricarmen Sabido Basteris, académica de la Universidad Anáhuac y Consejera Distrital del INE, manifestó que para este ejercicio siempre se tiene que tomar en cuenta el principio de rendición de cuentas vertical, donde el soberano directamente le pide a su representante que sea sujeto al escrutinio del pueblo que lo eligió, para saber si está o no de acuerdo con él.
Por otro lado, el estudiante de Derecho, Juan de Dios Cen Kumul, dijo que México se ha caracterizado por tomar decisiones fuertes y empoderadas. Agregó que se ha demostrado que los jóvenes del país suelen tomar decisiones con firmeza por lo que dijo que es importante que este sector participe en la consulta.
Obligatoriedad
Al ser cuestionados sobre si estos ejercicios deben ser obligatorios para la ciudadanía, Christian Hurtado se manifestó a favor, mientras que María Solís se pronunció en contra.
Por su parte, María Trejo señaló que la obligatoriedad ya se encuentra contemplada en la ley y Maricarmen Sabido dijo que se debe asumir como una obligación no coercitiva.
Juan Cen recordó que muchas veces los ejercicios obligatorios orillan a que la ciudadanía pierda el interés en participar y Efraín Poot dijo que las consultas deben seguir siendo libres.
Finalmente, la única desventaja en la que coincidieron los panelistas fue el costo del proceso, ya que tiene la logística de una elección popular.