No pudieron ponerse de acuerdo para denominar nuevas Comisiones
Las diputadas y los diputados discutieron sobre en cuál Comisión debe incluirse el tema de Juventud, pero no llegaron a un consenso concreto. Eso sí, recalcaron que no hubo cerrazón, por lo que la discusión continuará en otra sesión legislativa.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2022.- Las diputadas y los diputados de Puntos Constitucionales y Gobernación no pudieron ponerse de acuerdo en cómo denominar las nuevas Comisiones que se crearán en el Congreso del Estado, por lo que se convocó a que se discutan a detalle las propuestas hechas por diversas bancadas en otra sesión legislativa, en específico lo relacionado a la Juventud.
La controversia surgió cuando se puso a consideración la propuesta del PAN que consistió en que la Comisión de Cultura Física y Deporte pase a ser la Comisión permanente de Juventud y Deporte.
En concreto, los morenistas Rafael Echazarreta Torres y Rubí Be Chan solicitaron que la Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad sea permanente y en ésta se le adicione la de Juventud.
“Queríamos un estudio para que nos expliquen por qué la Juventud tiene que enclavarse en el Deporte y no en el tema de Desarrollo Humano”, dijo Echazarreta, quien criticó que luego de que se analizaron los cuadros comparativos de las iniciativas no se tomó en cuenta la propuesta de su compañera.
Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, explicó que en las discusiones a nivel mundial se valora al sector de la Juventud como un grupo vulnerable, por lo que pidió que se considere la modificación planteada por Morena.
Fue entonces que la presidenta de Puntos Constitucionales y Gobernación, la panista Carmen González Martín, decretó un receso y durante varios minutos las y los diputados discutieron en corto sobre cómo deberían quedar las denominaciones. Como no llegaron a un acuerdo concreto, votaron a que se discuta en una sesión posterior y ya no se aprobaron los dictámenes que estaban a discusión este día.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que el diálogo es uno de los sellos característicos que distinguen a la LXIII Legislatura, pues se acordó que se diera continuidad al estudio y análisis a dichas iniciativas.
“No queremos que se hable de cerrazón, al contrario, creo que, si en los asuntos que conciernen al Legislativo y al trabajo que se desarrolla en él, podemos seguir abonando en el diálogo y el acuerdo, para que el producto final de todo el esfuerzo sea en beneficio de los yucatecos”, sostuvo.
Además, dijo que no impondrán mayorías determinantes, más bien abrirán canales de comunicación entre todas las Fracciones Legislativas. “A pesar de tener diferencias en cuanto a criterios, pero siempre privilegiando las coincidencias”, señaló.
Por último, Carmen González Martín recordó que las cuatro iniciativas que están en estudio y análisis son necesarias y justas. “Desde 2019 se consideraron como comisiones especiales y hoy que se vuelvan permanentes es un punto de coincidencia de las cuatro iniciativas”, agregó.
Cabe mencionar que hay dos iniciativas relacionadas en la creación de una Comisión Permanente sobre Turismo, presentadas por la panista Karla Salazar González y por Rafael Echazarreta.