Burócratas temen que Vila dañe sus jubilaciones con la reforma al Isstey
Recordaron que desde el inicio de este Gobierno no ha habido piedad para los trabajadores, pues siguen los despidos. Por tal razón, existe nerviosismo de que la reforma afecte su futuro.
“Los altos funcionarios sólo están en tránsito, ellos se van pero nosotros nos quedamos, por eso queremos certeza jurídica”, señalaron dirigentes del Movimiento Hormiga.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2022.- Trabajadoras y trabajadores estatales que pertenecen al Movimiento Hormiga advirtieron que el gobernador Mauricio Vila Dosal presentará una reforma a la Ley del Isstey que afectaría sus jubilaciones, por lo que hicieron un llamado a que el Gobierno estatal deje de golpear sus derechos laborales.
En rueda de prensa, manifestaron su nerviosismo ante las declaraciones del panista, quien asegura que el Isstey está en quiebra y que no habrá dinero para las pensiones en pocos años.
Una de las dirigentes de esta agrupación, Emmy Sosa Novelo, reconoció que el Isstey sí necesita una reforma, pero no en la manera en lo que lo pretende hacer el mandatario.
En ese sentido, dijo que temen que se les pretenda pagar sus pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMA) en vez de salarios mínimos, ya que disminuiría el valor de éstas en la etapa más complicada de su vida, cuando requieren mayor atención médica.
“Si de por sí cada año nuestras pensiones van perdiendo valor, aun con los aumentos paupérrimos a los salarios, imagínense cómo quedaríamos en 10 años, en la edad en la que más necesitamos contratar a una enfermera para que nos cuide y que tenemos visitas a doctores”, explicó.
Declaró que dicha medida no sería justa para toda la maquinaria de trabajadores que hacen funcionar al Gobierno, desde el policía de crucero que labora 12 horas parado, hasta el burócrata que tiene que tomar un camión para llegar a su oficina.
“Los altos funcionarios sólo están en tránsito, ellos se van pero nosotros nos quedamos, por eso queremos certeza jurídica, que nos aseguren que tomarán las mejores decisiones en beneficio de los trabajadores en activo, pensionados y jubilados”, enfatizó Emmy Sosa.
Junto con sus compañeras dirigentes del Movimiento Hormiga, revelaron que existe nerviosismo entre los burócratas ante la reforma al Isstey que enviará Mauricio Vila al Congreso del Estado, por lo que varios trabajadores que han llegado a los 30 años de servicio activo no están dudando en solicitar sus respectivas jubilaciones.
De hecho recordaron que desde el inicio de la actual administración estatal se puso en marcha una cacería de brujas permanente contra los trabajadores estatales, en el que “no ha habido piedad con nadie”. Aseguraron que han despedido a mujeres embarazadas, personas con discapacidad y gente con más de 20 años de servicio con el argumento de que “olían fuerte a PRI”.
Asimismo, criticaron la simulación de Vila y de los diputados del PAN de la anterior legislatura, ya que nunca se castigó a los funcionarios que habrían provocado la quiebra del Isstey.
En la rueda de prensa, la maestra Teresita Chan Calderón sostuvo que con dicha reforma también estaría en riesgo el magisterio yucateco, pues temen que les pongan más barreras para acceder a bases laborales.
Incluso recordó que a pesar de que todos los años se reporta un gran número de jubilaciones, el Gobierno no libera vacantes definitivas ni horas clases como lo marcan los lineamientos oficiales. Es decir, a muchos docentes se les otorga contratos temporales y no están generando cuotas al Isstey para su jubilación.
Por cierto, en la rueda de prensa hicieron un pase de lista de las diputadas y los diputados de las siete fuerzas políticas del Congreso que no se presentaron, a pesar de que los invitaron para externarles sus preocupaciones.