Semujeres ejerce violencia económica: No le paga a su personal
Trabajadoras y trabajadores de Atención Psicológica, Jurídica y de Trabajo Social, que ofrecen servicios a mujeres víctimas de violencias, no han recibido su sueldo desde hace tres meses, además de que sufren malos tratos por parte de las directivas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2022.- Trabajadoras y trabajadores de las áreas de Atención Psicológica, Jurídica y de Trabajo Social de la Secretaría de Mujeres de Yucatán (Semujeres) denunciaron que son víctimas de violencia económica, ya que dicha dependencia no les ha pagado su sueldo desde hace tres meses.
Este personal pertenece a la Dirección de Atención a la Violencia en Municipios y brinda diversos servicios a las mujeres víctimas de violencias. A pesar de que se trata de un trabajo desgastante, la dependencia estatal no les ha pagado y mucho menos les da explicaciones.
Las y los afectados, quienes dieron su testimonio de forma anónima a Haz Ruido para evitar represalias, lamentaron que se encuentran en incertidumbre laboral, porque apenas hace unos días firmaron su contrato estatal, no a todos les han solicitado sus facturas y a nadie les ha pagado.
Explicaron que durante ochos meses recibieron sus sueldos del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), que es un programa federal, pero que ahora que han transitado a un contrato estatal la Semujeres no cumple con sus salarios.
Abundaron que aproximadamente 70 trabajadoras y trabajadores de Psicología, Jurídico y Trabajo Social se encuentran en esta situación, además de que algunos ganarán 20 por ciento menos. Los sueldos oscilan entre los 9 mil y los 13 mil pesos al mes, aproximadamente.
“Ya estamos en un contrato estatal y ya nos debieron pagar, no sabemos cuál es la situación administrativa, si supuestamente los recursos ya están etiquetados. A muy pocos les han pedido factura y muchos firmaron su contrato hace poco, y todavía no hay fecha para que nos paguen”, comentó uno de los afectados.
Para colmo, denunciaron que son víctimas de acoso laboral, amenazas, gritos y violencias por parte de la directora de Atención a la Violencia en Municipios, Myriam del Carmen Estrada Castillo.
“Muchos ya renunciaron porque se cansaron de la violencia ejercida en la Semujeres y por la situación económica en la que nos encontramos. Pero también hay muchos que tienen miedo de alzar la voz ante estas injusticias por temor a quedarse sin empleo”, relataron.
Por lo pronto, esperan que la titular de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, tome cartas en el asunto, porque no es posible que la instancia que busca prevenir las violencias esté violentando económicamente a su personal.