Diputado de Morena advierte que Vila quiere endeudar a Yucatán por el Isstey
Rafael Echazarreta adelantó que la ley del Isstey que mandará el gobernador afectaría derechos laborales de los trabajadores del Estado, además de que pretende vender los terrenos de Ucú a la mafia inmobiliaria.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2022.- Luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se conformará un “Comité de Expertos” para buscar una solución al conflicto económico del Isstey, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, advirtió que seguramente quiere solicitar un empréstito millonario a costa del pueblo yucateco y que pretende vender los terrenos de Ucú a la mafia inmobiliaria.
Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el legislador reconoció que gobiernos anteriores usaron al Isstey como “caja chica” y lo desfalcaron, pero criticó que hasta el día de hoy no se han castigado a los responsables de esta quiebra financiera.
En ese contexto, el morenista dijo que es inminente una reforma a la ley del Isstey que mandará Vila al Congreso, la cual, recalcó, podría afectar los derechos humanos y laborales adquiridos de los burócratas estatales. Añadió que seguramente solicitará un empréstito para justificar el salvamento de dicha instancia
Echazarreta también señaló que el Gobierno estatal ya está dejando entrever que la única alternativa para no dañar a los trabajadores es vender la reserva territorial de Ucú en alrededor de 2 mil millones de pesos, la cantidad que hace años fue defraudada al no entregarse las contribuciones a la tesorería estatal, pero que sí se cobraron a los empleados.
“A pesar del innegable desfalco, al día de hoy no se han castigado a los responsables de esta quiebra financiera en la que colocaron al Isstey. Sin embargo, desde hace bastante tiempo se habla de querer utilizar las tierras propiedad de la reserva de la institución para justificar el rescate, o hacerlo endeudando a los yucatecos”, señaló.
Además, el legislador de Morena indicó que ya trascendió que el dinero de la eventual venta de los terrenos de Ucú no será íntegro para salvar al Isstey, sino para beneficiar a la mafia inmobiliaria que asola a Yucatán, pues parte del recurso serviría para urbanizarlos y dejarles ganancias íntegras a esos comerciantes.
“El propio gobernador confirmó a finales de noviembre del año pasado, en una reunión con miembros de CANACO, que para vender las tierras tiene que invertir 700 millones de pesos para dotarlas de agua y energía eléctrica. ¿Qué dirá el Comité Técnico seguramente a modo del Ejecutivo Estatal?”, sostuvo.
El diputado enfatizó que está en juego el futuro de una vida digna de casi 7 mil jubilados en este momento, más los que se acumulen en los siguientes años, así como las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores gubernamentales, por lo que su bancada estará pendiente de la iniciativa que enviará el gobernador para reformar la ley del Isstey.
“El gobernador es temeroso en realizar políticas públicas unilaterales para sanear las finanzas del Isstey. Busca modificar la ley o pedir un préstamo avalado por este Congreso para que la responsabilidad no sea únicamente de él. Busca legitimar un atropello a la seguridad social de muchas personas con la aprobación de la mayoría. Cuidado con lo que quieran modificar, estudiaremos palabra por palabra para que no se filtre algún cambio que vulnere derechos humanos y laborales, y no avalaremos endeudar a los yucatecos”, finalizó.