Con nueva ley, quieren erradicar la crueldad animal
El panista Jesús Pérez Ballote señaló que está comprobado que un individuo que ejerce violencia hacia un animal tiene mayores probabilidades de cometer actos violentos contra un ser humano.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2022.-El diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, presentó una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual tiene como objetivo erradicar la violencia en contra de los animales y que las autoridades yucatecas les brinden protección y bienestar. Además contempla sanciones más severas para quienes cometan actos de crueldad en contra de estos seres vivos.
“Debemos trabajar para erradicar el maltrato animal, ya que está comprobado que un individuo que ejerce violencia hacia un animal tiene mayores probabilidades de cometer actos violentos contra un ser humano, eventualmente. Incluso especialistas aseguran que en donde se realizan rescates de animales maltratados suelen haber signos visibles de violencia familiar”, señaló durante la presentación de dicha iniciativa.
El panista también planteó que se reconozca en la Constitución de Yucatán a los animales como seres sintientes y modificar el Código Penal para imponer penas más severas a quienes incurran en conductas de crueldad animal.
En ese sentido, Pérez Ballote explicó que actualmente dicho Código contempla el delito de maltrato y crueldad únicamente a los animales domésticos como sujetos pasivos del delito, por lo que en su iniciativa se reconfigura el tipo penal para pasar a ser crueldad animal.
“Y que encuadre así en diversos tipos de animales como ferales, guía, de asistencia, de trabajo, de zooterapia, en situación de abandono y silvestres, y no únicamente los domésticos. Todo esto facilitará la judicialización de las carpetas de investigación”, añadió.
Con esta propuesta de Protección y Bienestar Animal también se obligaría a los municipios de contar con una Unidad de Protección y Bienestar Animal, además del cambio de visión de los Centros de Control Animal, que pasarán a ser Centros de Bienestar Animal, priorizando la adopción, la vacunación y la esterilización permanente.
Por cierto, llamó la atención que Pérez Ballote también propuso abrogar la Ley para la Protección de la Fauna, la cual fue reformada apenas en la Legislatura pasada a propuesta del diputado del Partido Verde, Harry Rodríguez Botello Fierro, y la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, quienes se reeligieron y actualmente forman parte de la Comisión de Medio Ambiente en donde se analizará la iniciativa.