Transportistas denuncian hostigamiento de la Policía de Yucatán
Durante la protesta criticaron que la SSP detiene a los choferes y retiene sus vehículos al ingresar a la entidad, además de que el Gobierno del Estado les cobra excesivos permisos de movilidad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2022.-Durante la protesta que realizó este martes la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en Yucatán, sus dirigentes manifestaron que son víctimas de hostigamiento por parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y criticaron las tarifas excesivas de un permiso de movilidad que les cobra el Gobierno del Estado.
Los transportistas se sumaron a la movilización nacional en la que demandaron a las autoridades mayor seguridad en las carreteras, licencias de manejo más económicas y tarifas baratas en las casetas de peaje, entre otras.
Pero en el caso de Yucatán hay más irregularidades que afecta al sector de transporte de carga y de turismo, es especifico que la Policía Estatal acosa a los choferes de sus unidades al ingresar al territorio estatal y se las retiene.
“El problema aquí en el estado es muy grave, porque el que nos hostiga es la Policía Estatal. En los retenes detienen a los conductores, los hostigan, los presionan, hacen que se enojen y les revisan documentación relativa a la carga y de los vehículos cuando esa no es su función”, señaló Gabriel Uribe Ríos, delegado de Carga de la AMOTAC.
En ese sentido, recordó que la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) son las únicas instancias que pueden vigilar a los transportistas de dicha organización, por lo que no entienden por qué la SSP los flagela.
“Se llevan detenidos a los choferes y para poder liberar el vehículo es una bronca, porque exigen documentación original”, criticó.
El dirigente también lamentó que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal se “inventó” un permiso de movilidad para el transporte de carga, por lo que cada año tienen que pagar 29 mil pesos por torton y 32 mil por tráiler.
Señaló que esta situación está afectando económicamente al sector, pues se suma a los altos precios de combustibles y a los peajes que pagan en las carreteras.
“Nos tienen ahorcados, a puras penas sobrevivimos”, indicó.
Gabriel Uribe también criticó que el Gobierno de Vila hace oídos sordos a sus demandas y que no se les pueden acercar para dialogar, a pesar de que ya le mandaron varios oficios.
“El Gobierno del Estado es un muro de acero, como no somos una cámara empresarial rica, no nos hace caso”, sostuvo.
Como parte de la manifestación, los transportistas bloquearon de manera intermitente la carretera Mérida-Campeche con sus pesadas unidades.