Baja Kukulkán luego de dos años sin público
Más de 9 mil personas acudieron este lunes a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá para observar el fenómeno de luz y sombra que marca el inicio de la primavera.
Por Guillermo Castillo
Pisté, Yucatán, 21 de marzo de 2022.- Luego de dos años sin que el espectáculo de luz y sombra que engalana el descenso de Kukulkán se realizara prácticamente sin público, a razón de las restricciones sanitarias que dejó a su paso la pandemia por la COVID 19, este 21 de marzo, la Serpiente Emplumada bajó de su Castillo.
Este lunes, Kukulkán descendió desde la pirámide del Castillo, la luz fue casi poniente y el fenómeno de luz y sombra se proyectó en la parte Norte de la estructura. Las escalinatas formaron el cuerpo de la Serpiente Emplumada, mientras propios y extraños ataviados de ropas de color blanco extendieron sus manos para recibir la energía del sol.
El dios maya, sin hacerlo durante dos años con visitantes, bajó de la pirámide que desde 2007 es considerada un de las 7 maravillas del mundo moderno, a eso de las 4:45 de la tarde. La espera no fue fácil ya que hasta unos minutos antes del descenso de la Serpiente Emplumada, las nubes impedían el fenómeno de luz y sombra.
Las cifras oficiales
De acuerdo con el director del Patronato CULTUR, Mauricio Díaz Montalvo, informó que entre ayer y este lunes 21 ingresaron al lugar unas 20 mil personas, siendo el domingo cuando entraron poco más de 11 mil personas y poco más de 9 mil este lunes.
Se indicó que la mayor parte de las personas respetaron las medidas sanitarias y no se presentaron incidentes que lamentar. Ante este panorama, se dijo que esperan que el mismo comportamiento se espera para el próximo periodo vacacional de Semana Santa.
Marco Santos, director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, señaló que de enero a febrero este sitio captó medio millón de visitantes, lo que les hace pensar que romperán todos los récords de asistencia en este momento de la pandemia.
Incidentes menores
Durante el equinoccio se reportaron un par de incidentes menores, por un lado, algunas personas desmayadas a causa del calor, pero uno que llamó la atención de los turistas y por lo que se pidió el apoyo de una ambulancia fue cuando una visitante chilena de nombre Katherina tuvo que ser atendida por los paramédicos del recinto arqueológico ya que fue picada por un hormigón, mismo que le ocasionó una reacción alérgica leve.
El hecho ocurrió cuando ella y sus familiares, que visitaban por primera vez el estado, ingresaron al cenote sagrado del lugar. Al bajar al cuerpo de agua, el insecto picó a la joven quien inmediatamente sintió dolor y tuvo que pedir ayuda. El movimiento llamó la atención de los diferentes medios de comunicación, visitantes, e incluso de los artesanos que en el lugar ofertaban sus productos.
La actividad económica durante el Equinoccio
Una importante actividad se pudo observar durante este inicio de la primavera en los alrededores de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. Artesanos ofrecían sus productos, guías de turistas hicieron lo propio para vender sus tours e incluso algunos aprovecharon sus solares como estacionamientos improvisados, a fin de que los turistas dejen sus vehículos.
Días previos a este lunes, el director del Patronato CULTUR, Mauricio Díaz Montalvo explicó que el fenómeno de luz y sombra se puede apreciar los días 19, 20, 21 y 22 del presente mes y que, por protocolo el aforo máximo de visitantes será de 15 mil personas. Asimismo, insistió que el uso del cubrebocas será obligatorio, por lo que agentes de diferentes cuerpos de seguridad estarán pendientes de que esto así se cumpla.
Durante este 21 de marzo se pudo observar personal de CULTUR ofreciendo a los visitantes tanto gel desinfectante y cubrebocas mientras los turistas iban entrado a la zona uno por uno. La actividad en los comercios tanto de venta de artesanías y restaurantes lucieron abarrotadas de clientes. Se pudo averiguar que en un lapso, llegaron desde Xcaret unos 17 camiones con turistas.
De acuerdo con Luis Ku, guía de turistas certificado, hoy fue un buen día para colocar sus servicios, luego de que, durante dos años consecutivos, esto no pudo ser posible. Explicó que un tour guiado por este personal de la zona tiene un costo de 900 pesos y dura poco más de dos horas. No obstante, de este día y lo que puede significar en lo económico indicó que aún persiste la competencia desleal con guías no certificados, quienes cobran más barato, sin embargo, la información que dan es imprecisa.
Al final del día y poco antes del ocaso los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública pidieron a los asistentes abandonar el lugar, alrededor de las 5 y media de la tarde ya no quedaban extranjeros, únicamente los artesanos y personal que labora en la Zona Arqueológica. (Fotografías de Lorenzo Hernández)