Colectivos se pronuncian contra la mercantilización de la cultura maya
Integrantes del Pueblo Maya criticaron el oportunismo del Festival Páay T’aan al señalar que ofrece una versión descontextualizada de su cultura.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2022.-A través de un comunicado, integrantes del Pueblo Maya agrupados en diferentes colectivos y organizaciones rechazaron el uso superficial de los símbolos, figuras, idioma y personas mayas con el objetivo de vender y lucrar a través de una imagen que proyecta inclusión ilusoria mediante el Festival Páay T’aan.
Consideraron que el oportunismo de este evento que se desarrolla en el municipio de Izamal, opera bajo una lógica colonial, donde se hace uso de los mayas de manera marginal, para legitimar y justificar una visión descontextualizada, caricaturesca y folklorizada de sus pueblos para agradar al mejor postor.
“La colonización social, económica y cultural no es cosa del pasado, sino que sigue vigente en la actualidad. En Yucatán tenemos un monumento en Hoo (Mérida) que diariamente transmite la visión de que una raza mejoró a otra”, puntualizaron.
También detallaron que aún existe la idea de que los pueblos mayas no tienen valor suficiente si no se acoplan a la modernización cosmopolita y al extractivismo capitalista, según se mostró en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) y el actual Páay T’aan.
“No podemos seguir aceptando que, mientras los pueblos mayas siguen encontrándose con obstáculos para ejercer el derecho a la libre determinación que garantice las condiciones mínimas para seguir existiendo como pueblos, las instituciones gubernamentales sigan abriendo las puertas para facilitar la realización de festivales y eventos que promueven falacias y fantasías sobre la cultura maya. Este tipo de acciones perpetúa la visión de la cultura maya como algo exótico y vendible”, aseveraron los colectivos.
De igual manera, destacaron que les llamó la atención la sede del festival, pues Izamal es una localidad en la que se ha planeado realizar una de las estaciones del llamado Tren Maya, “el cual también hace uso del nombre de nuestro pueblo repitiendo las mismas malas prácticas”.
Señalaron que no quieren que su cultura folklorice y tampoco que empresas locales o extranjeras reduzcan al pueblo maya a la servidumbre ni que los conviertan en objetos de exhibición.
Por ello señalaron que no quieren más colonización, ni más despojos ya que su cultura, conocimiento y pensamiento no se vende.
“¡No más festivales que lucren con los pueblos mayas! ¡Basta de despojos y mercantilización de nuestra cultura! ¡Nunca más festivales “mayas” sin los mayas!”, exhortaron en el informe.
El pronunciamiento fue suscrito por las siguientes agrupaciones: Colectivo K’ajlay, el Programa de Estudios Críticos Ambientales, la Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Fototeca Tuzik’, Its’atil, Ka Kuxtal Múuch’ Meyaj AC, Narrativas desde la Mayanidad, Colectivo “Chac Nikte’, Colectiva “Contrayerba: monólogos de mujeres mayas”, Mayas de Hoo, Racismo Mx, Divulgación Antropológica INAH Yucatán.
En representación de Código Maya, Miatsil Kuxtal y el INAH Yucatán los representantes Vicente Canché Moo, Marcos Pech y Martha Medina Un, respectivamente.
También por parte de Ciclónica firmaron los ciudadanos Hervé Gustavo G. Pech, Evelia Magaña Peralta, Carmen Espinosa Alvarado, Suharini Carrillo Farfán y Kevin Bote.
Además, se suscribieron de manera independiente Eli Casanova Morales, Julián Dzul Nah, Guillermo Kantún Rivera, Rosario Nieto, Rosa Elena Cruz Pech, Sharon Chulim Cano, Luis Peniche y Alberto Velázquez.