Propuesta de AMLO de becas para estudiantes, poco creíble
Estudiantes revolucionarios de Yucatán buscan apoyo para su congreso en Puebla
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2018.- La propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de becar a los alumnos de escasos recursos que cursan la preparatoria o la universidad endulza muy bien los oídos, pero no lo vemos tan creíble, declaró Jesús León García Macedonio, dirigente regional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).
Indicó que esta iniciativa es muy agradable, pero que tienen dudas de dónde sacará tantos recursos para darle apoyo a los jóvenes estudiantes, “que tanta falta les hace”.
Sin embargo dijo que no pierden la esperanza de que lleguen las becas para los alumnos pobres y esperan que el nuevo mandatario lo cumpla. “Es una buena idea, pero según nosotros no es tan creíble”, insistió.
Como se sabe uno de los proyectos de López Obrador es becar a los jóvenes necesitados que estudian la preparatoria o la universidad con 2 mil 400 pesos mensuales, para que no dejen la escuela.
García Macedonio señaló que otros gobiernos de diferentes partidos políticos e ideologías han hecho promesas similares al sector estudiantil pero no suelen cumplirlo, por lo que confían que el tabasqueño sí lo haga.
El entrevistado informó que en Yucatán cerca de 500 jóvenes que cursan desde la secundaria hasta la licenciatura que viven en condiciones de pobreza se han aglutinado a la FNERRR. Agregó que son originarios de los municipios de Yaxcabá, Valladolid y Kanasín.
Dijo que cuentan con dos casas para estudiantes, organizan actividades culturales y deportivas y realizan trabajos de gestión para conseguir becas.
Señaló que el próximo 16 de diciembre tendrán un congreso nacional en Puebla para encontrarse con su “luchador social” Homero Aguirre Enríquez –vocero de la agrupación Antorcha Campesina- por lo que requieren apoyos para rentar un autobús.
Agregó que desde hace un mes gestionaron ante la Secretaría General de Gobierno de Yucatán que les brinden el transporte, pero que hasta el momento no les han confirmado si los apoyarán o no.