PRI propone vigilar que los diputados “no calienten la banca”
Con la iniciativa de Gaspar Quintal habría una plataforma digital en donde cualquier ciudadano pueda saber qué hace cada legislador o legisladora, qué leyes presentaron, por qué faltan a las sesiones, entre otras.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán. 16 de marzo de 2022.-El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa que busca que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño y la productividad de cada uno de los diputados y las diputadas de Yucatán a través de un sistema digital.
Explicó que a través de este mecanismo se podrá saber quiénes asisten a las sesiones legislativas, cuántas iniciativas proponen, cómo votan, quiénes faltan y por qué, así como todas las actividades que realizan.
“La idea es medir el trabajo legislativo y evaluar a los diputados. Es para vigilar que no calienten la banca y para que todos desquitemos nuestros sueldos, no sólo unos cuantos”, señaló en entrevista posterior a la sesión del Pleno.
Aclaró que su propuesta no tiene dedicatoria para algún diputado o alguna bancada, pues la intención es que esa evaluación sea permanente, es decir, que no sea exclusiva para la actual legislatura.
Dijo que busca la implementación de un sistema que mida la eficacia y el impacto de las funciones legislativas, procesos administrativos y en general del desarrollo institucional, en forma transparente, justificando la decisiones de los diputados y demostrando la calidad de las leyes que se aprueban en el impacto de la vida diaria de cada ciudadano.
El priísta recalcó que es indispensable crear una plataforma digital de desempeño legislativo que informe acerca de la conformación de cada Legislatura y los resultados obtenidos, las estadísticas de asistencia en el Pleno y Comisiones por período ordinario, las sanciones y amonestaciones, participaciones y propuestas legislativas por cada diputada y diputado, fracción o representación legislativa, así como sus iniciativas, documentos, Puntos de Acuerdo y cualquier otro elemento que se considere necesario para una adecuada rendición de cuentas.
Además, planteó que exista un informe anual que sea público, presentado en la última sesión plenaria de cada año, y en la página electrónica oficial del Congreso del Estado. Dijo que deberá ser congruente con la Agenda Legislativa y con un plan de desarrollo institucional aprobado por el Pleno en el que se incluyan metas e indicadores que permitan medir la productividad, la eficiencia y la eficacia de los resultados legislativos.
Cabe mencionar que además de sus compañeras de bancada Fabiola Loeza Novelo y Karla Franco Blanco, se adhirieron a la iniciativa los diputados Rafael Alejandro Echazarreta Torres de Morena, Eduardo Sobrino Sierra de PRD y José Crescencio Gutiérrez González de Nueva Alianza.