Critican que construcción del parque de La Plancha estará a cargo del Ejército
“El Ejército no es una empresa constructora, sus funciones están claramente señaladas en la Constitución y entre éstas no se encuentra la construcción de obras”, sostuvo el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Monforte.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2022.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Monforte González, criticó la propuesta de que el Ejército va a construir el parque de La Plancha, pues recalcó que esa obra debería ser para empresas yucatecas con la intención de generar derrama económica local.
Señaló que ese proyecto de infraestructura debería destinarse a compañías locales que sí pagan impuestos, cotizan en el Seguro Social, que cuentan con ingenieros muy bien capacitados y que generan derrama en la entidad.
“El Ejército no es una empresa constructora. No dudamos que tengan muy buenos ingenieros, pero también los tenemos en nuestras empresas y las funciones del Ejército están claramente señaladas en la Constitución y entre éstas no se encuentra la construcción de obras”, apuntó.
Raúl Monforte lamentó que la tendencia nacional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es asignarle obras de infraestructura a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que está afectando al sector de la construcción.
Señaló que si el argumento del gobierno federal es entregar las obras al Ejército porque las constructoras son corruptas, lo invitó a denunciar a las que sí lo son, meter a la cárcel a los responsables y no volver a darles contratos, en vez de castigar a todo el gremio.
“No enteramos que para el parque de La Plancha se ejercerán entre mil 200 y mil 400 millones de pesos, recurso que sería un alivio importantes para las empresas constructoras de Yucatán y que pudiera estar en nuestras manos”, señaló el presidente de la CMIC.
Por tal razón, el dirigente hizo un llamado a que esa obra se asigne a empresas establecidas, profesionales y serias que estén afiliadas a su cámara.