Tren Maya pone en riesgo a los cenotes, advierte la apneista Camila Jaber
«¿Entraremos en razón hasta que las vías colapsen sobre los cenotes con todo y tren?”, señaló la atleta, quien recalcó que conservar el Acuífero Maya es un asunto de seguridad nacional y el megaproyecto no.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2022.-La apneista mexicana Camila Jaber Lara se pronunció en contra del cambio de ruta del Tren Maya en Quintana Roo, pues aseguró que su construcción pone en riesgo a los cenotes y los frágiles ríos subterráneos de la Península de Yucatán. Además, recalcó que la conservación del Acuífero Maya es un asunto de seguridad nacional, mientras que dicho megaproyecto no lo es.
En una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a diversas autoridades, recordó que el año pasado su cortometraje “Yo soy cenote” ganó la convocatoria de arte #CreateCOP26, de Art Partner y la UNESCO. Agregó que en esa pieza se expone que los cenotes reclaman que se respeten sus aguas sagradas.
“Ahora, a tan solo cuatro meses de este reconocimiento, el cambio de ruta del mal nombrado Tren Maya pone en riesgo los frágiles ríos subterráneos. La conservación del Acuífero Maya es un asunto de seguridad nacional. El tren, no”, recalcó.
Camila cuestionó por qué el gobierno apuesta por proyectos tan destructivos, con beneficios monumentales para pocos y efectos irreparables para muchos.
“Los nocivos resultados del actual modelo de explotación de los destinos turísticos están ante nuestros ojos. ¿Hasta cuándo repetiremos el mismo error? ¿Entraremos en razón hasta que las vías colapsen sobre los cenotes con todo y tren?”, advirtió.
Camila, quien cuenta con el récord nacional de apnea sin aletas –y que lo obtuvo al sumergirse precisamente en un cenote-, declaró que si la Riviera Maya es el principal destino turístico de México, que sea por sus ecosistemas, no a costa de ellos.
“El paraíso está formado por cenotes, arrecifes, playas, manglares, no por hoteles, cruceros, restaurantes. El paraíso existe porque lo defendemos”, recalcó la también activista ambiental.
En la carta, también invitó al presidente López Obrador y a otras autoridades, a visitar uno de los cenotes ubicados en el paso de la nueva ruta del Tren Maya para que cambien de opinión sobre esta megaobra.
“Los invito a sumergirse en sus aguas, a permitir que los envuelvan sus cortinas de rayos de luz, a sentirse suspendidos por su magia, a encontrar esa paz única que solo habita en el interior de estos inigualables espacios, a bucear y adentrarse en sus cuevas, las venas y arterias por las que corre el agua que nos mantiene vivos y contiene los secretos de donde venimos. Y, después de la experiencia, a que nos vean a la cara y se atrevan a volver a decirnos que los pilotes con los que perforarán la tierra, la tala de árboles y la construcción de las vías no afectarán la estabilidad de nuestros prodigiosos mundos mayas”, finalizó.
Cabe mencionar que Fonatur cambió el trazo del tramo 5 del Tren Maya, el cual, de acuerdo con ambientalistas de la región, proyecta pasar por encima de ríos subterráneos, cuevas y cenotes, en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum.