Alumnas de la Modelo de Valladolid protestaron contra maestro acosador
Las estudiantes también piden que existan protocolos para atender a las víctimas de acoso y hostigamiento sexual, y que se evalúe al personal docente de la universidad.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 10 de marzo del 2022.-Alumnas de la Licenciatura en Psicología pertenecientes a la Universidad Modelo de Valladolid protestaron este jueves para visibilizar ante las autoridades educativas los casos de acoso y hostigamiento sexual de los que han sido víctimas por parte del profesor Juan Alberto P.B.
En entrevista para Haz Ruido, la estudiante María Magdalena Díaz Velázquez detalló que no es la primera vez que el docente es acusado de realizar este tipo de comportamientos hacia las alumnas, desde comentarios lascivos hasta tocamientos, pues los casos ya se habían presentado en generaciones anteriores durante los 11 años que llevaba laborando en dicho plantel.
“La única respuesta que le daban a las alumnas era que el maestro se iba a disculpar y que en algún momento iba a dejar de darles clases”, precisó.
Es por ello que un grupo de alumnas decidió organizarse y fue así que el viernes 4 de marzo hicieron entrega de un documento con la denuncia escrita y testimonios de las víctimas a la directora Aimé Pacheco Trejo y al rector Carlos Sauri Duch, siendo este último quien se comprometió a tomar las medidas pertinentes.
Sin embargo, Díaz Velázquez aseguró que no obtuvieron una respuesta formal al respecto y a través de otras profesoras se enteraron que Juan Alberto P.B. había sido separado de todos los cargos que ejercía en dicha universidad.
Por temor a que la situación sea manejada con discreción, decidieron manifestarse con pancartas este día para visibilizar el hecho y recibir una respuesta clara de la directiva.
“La directora Aimé se acercó con nosotras y nos dijo que sí estaba dispuesta a crear un canal de comunicación y que nos quería escuchar con todas las peticiones que teníamos que hacer”, apuntó.
La estudiante recalcó que pidieron que se realicen evaluaciones psicométricas y psicológicas al personal docente y directivo, así como terapia con perspectiva de género para saber si son aptos o no para ejercer su puesto, además de la creación de un protocolo de seguimiento para atender los casos de violencia y acoso.
Igualmente solicitaron que exista un buzón para colocar estas denuncias desde el anonimato y que se instale un consejo estudiantil para vigilar que se cumplan las peticiones.
Finalmente, la universitaria dijo que estarán al pendiente de estas solicitudes que la directiva se comprometió a tratar.