Siguen las negociaciones para que Chichén abra el 21
Cultur espera que el INAH decida abrir sus puertas para recibir a turistas en el Equinoccio y así evitar afectaciones económica. En caso de que se permita el acceso, reforzarán protocolos sanitarios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2022.- El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, señaló que continúan las pláticas con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tratar de convencerlos de que se permita el acceso al público a Chichén Itzá en el Equinoccio de Primavera del próximo 21 de marzo.
En entrevista, sostuvo que la postura del Gobierno del Estado y de las cámaras empresariales es que dicha zona arqueológica debería abrir esa fecha siguiendo los protocolos sanitarios, para beneficiar a diversos sectores como parte de la reactivación económica de Yucatán.
“Estamos en espera de la resolución de las dependencias federales y desde luego en el momento en que nos requieran vamos a estar coadyuvando en el asunto, pero es un tema 100 por ciento federal, lo están solucionando y por lo que entiendo ya van bastante avanzados”, indicó.
Recordó que el abrir Chichén para el Equinoccio es una determinación exclusiva del INAH, ya que es la instancia que protege las zonas arqueológicas.
Como hemos informado, la Jefatura Jurídica del Centro INAH Yucatán informó hace unos días que esa ciudad maya cerrará sus puertas el próximo 21 de marzo para proteger la salud de los trabajadores del sitio y de los propios turistas en esta pandemia.
Sin embargo, cámaras empresariales han manifestado su descontento con esta decisión, pues provocaría una importante afectación económica para diversos sectores –como el turístico, el hotelero y el de alimentación-, que esperan la llegada de miles de turistas en esa fecha. Además, recordaron que la entidad se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico y ya se permite la realización de eventos masivos.
Al respecto, Díaz Montalvo declaró que el cierre de Chichén “nos impacta a todos, no sólo a un sector en particular”, por eso la insistencia del Gobierno estatal para que abra en el Equinoccio y el compromiso de apoyar al INAH en los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
“Nosotros vamos a coadyuvar en lo que necesiten en caso de que ellos decidan abrir”, agregó el funcionario, quien explicó que la idea es continuar aplicando medidas de bioseguridad tanto en el parador turístico a su cargo, como al interior del propio sitio prehispánico.
De igual forma, informó que Cultur construyó nuevos baños adentro de Chichén, por lo que están listos para funcionar al 100 por ciento el próximo 21 de marzo para tener más espacios para atender a los turistas.