Isstey, con respiración artificial, está quebrado
El gobernador Vila dejó entrever que se tendrían que vender todos sus terrenos para “alargar la agonía” hasta el 2024.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2018.- Al reiterar que la situación de las finanzas estatales es complicada, el gobernador Mauricio Vila Dosal declaró que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) está prácticamente con respiración artificial y que le quedan tres años de vida.
“Es un organismo que está quebrado y que su vida termina en el 2021, hay recursos para mantenerlo sólo hasta ese año”, recalcó el mandatario panista en un evento ante líderes de sindicatos yucatecos en el Palacio de Gobierno.
Dijo que de llegar a vender en el precio que supuestamente valen todos los terrenos del Isstey, que son alrededor de dos mil millones de pesos, únicamente lograrían “alargar su agonía” hasta el 2024.
“Así que es responsabilidad de todos los que estamos aquí presentes y de todos los yucatecos de sentarnos en la mesa para ver qué soluciones y qué alternativas tenemos con el Isstey”, sostuvo.
Eso sí, el titular del Ejecutivo aclaró que no pondrá en juego las pensiones ni las jubilaciones del personal, pero fue enfático al afirmar que recibieron esa dependencia prácticamente con respiración artificial.
Por cierto, cabe recordar que en pleno conflicto por el supuesto faltante de mil 800 millones de pesos del presupuesto estatal para el último trimestre del año, el líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, comentó que el Isstey cuenta con recursos para operar permanentemente y con viabilidad financiera.
El legislador declaró que esa dependencia tenía un adeudo histórico de dos mil millones de pesos y que para darle viabilidad financiera y asegurar su operación permanente, la administración pasada promovió reformas legales, cumplió con los compromisos de pagos de jubilaciones, pensiones y prestaciones, y creó el fideicomiso “Ucu”, por lo que esa institución cuenta con terrenos que hoy valen dos mil 871 millones de pesos.
En ese sentido, Cervera Hernández también mencionó que preocupan los dichos de los funcionario estatales en torno a la posible venta de los terrenos del Isstey, pues le recuerdan los negocios inmobiliarios del gobierno del panista Patricio Patrón Laviada en el lapso 2001-2007.
“Porque precisamente terrenos que se habían dado para que el Isstey tuviera fortaleza financiera fueron utilizados para comerciar todo lo que hoy es la zona de Altabrisa y los beneficiarios fueron particulares. En aquel entonces se dijo que esas personas estaban ligadas al gobierno de aquella administración, que fingió una descapitalización de la institución y generó que se quedara sin esos recursos, pero eso sí, hicieron un muy buen negocio inmobiliario”, advirtió el diputado hace unas semanas.