Relación tensa entre Vila y Huacho por Mesa de Paz
No dejaron pasar al delegado al encuentro de seguridad; el gobernador de Yucatán negó que se le haya excluido.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2018.- Esta mañana, el gobernador Mauricio Vila Dosal instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Yucatán, como se planteó en el Plan de Seguridad que se implementa a nivel nacional. Sin embargo, a esa reunión en Palacio de Gobierno no se le permitió participar al coordinador de los Programas de Desarrollo de la administración federal, Joaquín Díaz Mena.
De acuerdo con información recabada en la sede del Ejecutivo, el delegado llegó a temprana hora pero fue interceptado en las escaleras por el jefe del Despacho del Gobernador, Edgar Ramírez Pech, quien le indicó que no estaba invitado a la junta.
El morenista intercambió algunas cuantas palabras con el funcionario estatal, se despidió de él y abandonó el recinto. Mientras tanto, en la planta alta, en el Salón de los Retratos, Vila celebró la Mesa acompañado de autoridades civiles y militares.
Como se ha informado, el martes pasado mandatarios de todos los estados del país se reunieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que los “súper delegados” no funjan como secretarios técnicos de las Mesas. El tabasqueño aceptó la propuesta, por lo que ahora no es necesario que estas figuras participen en dichos trabajos.
Tras el incidente ocurrido en la mañana, Vila Dosal declaró en entrevista que de ninguna manera están excluyendo a Díaz Mena, “únicamente estamos acatando la indicación del presidente”.
“No estamos excluyendo a nadie, tuvimos una reunión con López Obrador el martes, quien nos dio instrucciones y eso estamos cumpliendo… si hubiera algo contrario lo acataremos”, explicó.
“Nosotros estamos para coordinarnos con el gobierno federal como se lo expresé al presidente de la República y él claramente nos dio instrucciones en esa reunión y eso estamos haciendo”, insistió el panista, refiriéndose a que los coordinadores no tienen por qué participar.
-Pero entendemos que hoy fue Joaquín Díaz al Palacio de Gobierno y Edgar Ramírez no lo dejó pasar, ¿qué ocurrió?- se le preguntó.
-Como yo les decía, solamente estamos acatando las instrucciones y acuerdos que tomamos los gobernadores con el presidente, si hubiera una instrucción contraria lo estaremos dialogando con el presidente y su gente- repitió para finalizar la entrevista.
Quienes sí estuvieron presentes fueron los comandantes de las IX Zona Naval y 32 Zona Militar, Víctor García Macedo y Andrés Aguirre O. Sunza, respectivamente, y los titulares de la Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG), Luis Felipe Saidén Ojeda y María Fritz Sierra, en ese orden.
Asimismo, el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Ancona, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, y el comisario de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo.