Dedicarán un Día del año a las víctimas de Covid-19 en Yucatán
La diputada del PAN, Dafne López, propuso rendirles un homenaje cada 5 de abril por su irreparable pérdida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2022.- Alsostener que las personas que perdieron la vida en lapandemia más grande del último siglo no debería dejarse en el olvido, la diputada del PAN, Dafne López Osorio, presentó una iniciativa para declarar el 5 de abril como el “Día Estatal para Recordar a las Víctimas del Covid-19” en Yucatán.
En la Tribuna del Congreso del Estado, propuso que se dedique un día para recordar las vidas de quienes perdieron la batalla contra esta mortal enfermedad.
“Hay que rendirles un homenaje por su irreparable pérdida”, indicó.
La legisladora recordó que el primer caso confirmado de Covid-19 en Yucatán se registró en Mérida el 13 de marzo de 2020 en una mujer de 57 años que había regresado de España; y que para el 3 de abril se registraron los primeros fallecimientos: un hombre de 36 años y un extranjero de 70, a quien se le había permitido desembarcar del crucero Marella Explorer II en Progreso.
Dafne López también reconoció el esfuerzo que ha realizado el personal de salud de los sectores público y privado de Yucatán, mismos que han trabajado arduamente para prevenir, controlar y mitigar la propagación de esta enfermedad y dar tratamiento a las personas que han requerido atención y hospitalización dada la gravedad de los síntomas y el daño que ha causado el virus.
“Desde el día uno han estado al frente de esta dura batalla, dando lo mejor de sí para afrontar la peor tragedia del mundo moderno, y exponiendo sus propias vidas a diario”, señaló la panista.
La diputada recalcó que las miles de víctimas y afectados que fallecieron por la enfermedad no pueden quedar en el olvido, por lo que entregó dicha iniciativa para que el 5 de abril sea declarado como el “Día Estatal para Recordar a las Víctimas del Covid-19”.
“Porque quien olvida, está borrando con ello una parte de su historia. Es momento de reconocer a quienes nos dejaron, pero también considero que es un acto de sensibilidad y hermandad para los que permanecen con la irreparable pérdida de un familiar o ser querido”, sostuvo.
La panista también planteó que el Congreso del Estado diseñe un programa de actividades en el mes de abril para crear conciencia y sentido de responsabilidad en las personas sobre esta enfermedad, difundiendo medidas preventivas al respecto.