Construcción en Yucatán sigue en crisis: Empresas venden su maquinaria o desmantelan oficinas
El presidente de AMIC Yucatán pide que se le dé oportunidad a las constructoras locales para que formen parte de los grandes proyectos que se están gestando en la entidad.
Sólo el 20 por ciento de sus agremiados se encuentran laborando en obras, algunos han tenido que desmantelar oficinas y vender maquinaria para subsistir.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 28 de febrero del 2022.-A pesar de que existen inversiones y se están realizando obras de gran magnitud en Yucatán, el sector no ha logrado reactivarse por completo porque estos proyectos están a cargo de empresas que vienen de otras partes del país, reveló Jorge Villalobos Herrera, presidente local de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).
En entrevista este lunes, previo al foro “Retos para el Desarrollo de la Infraestructura Regional”, informó que hasta el momento únicamente el 20 por ciento de las 80 constructoras que conforman este gremio en la entidad se encuentran laborando en obras.
Debido a esta situación, los constructores han tenido que desmantelar sus oficinas e incluso vender sus maquinarias, vehículos y propiedades para poder subsistir.
Eso sí, el ingeniero reiteró que actualmente sí se están realizando proyectos de gran magnitud con inversiones federales, pero están a cargo de grandes empresas que no son locales y no de las pequeñas o medianas que conforman el 80 por ciento del sector constructor en el estado.
“Si hay reactivación de la industria de la construcción en Yucatán, pero no son las empresas yucatecas”, aseveró.
Por ello, dijo que lo que buscan desde la AMIC Yucatán es que se le dé oportunidad a las constructoras organizadas y con experiencia en el estado.
“Vemos también que hay mala calidad en las obras y los tiempos de construcción se alargan porque muchas no son empresas con experiencia y profesionales como las que están en AMIC”, manifestó.
Tren Maya
Villalobos Herrera dijo que, en el caso de las obras para el Tren Maya, éstas se están efectuando mediante un sistema de subcontratación que desconocen y no le resulta redituable a las constructoras locales porque hay mucha inseguridad laboral.
“En el sector del Tren Maya no hay suficiente mano de obra, todo el tiempo están pidiendo fleteros o publicando profesionales u obreros”, señaló el empresario y dijo que esto se debe a que hay experiencia previa de incumplimiento en los pagos.