Mujeres mayas necesitan más espacio en los medios de comunicación
La editora y locutora Sásil Sánchez comentó que a pesar de que ya existen esfuerzos en diversos medios, todavía hace falta trabajar más para lograr la inclusión.
De acuerdo con el Inegi, en Yucatán hay 257 mil 970 mujeres que hablan alguna lengua indígena, siendo el maya la principal en la entidad.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 29 de febrero del 2022.-Es importante que las mujeres mayas en Yucatán estemos más involucradas en los medios de comunicación, porque tenemos mucho que decir como grupo social, cultural y étnico, manifestó la comunicadora Sasil Sánchez Chan con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas.
La editora y locutora comentó que a pesar de que ya existen esfuerzos para otorgar espacios a las mujeres en los medios masivos que difunden contenido en lengua maya, todavía es insuficiente porque este no llega a las comunidades donde la comunicación es más limitada.
“No hay forma de que los medios tengan ese alcance. Creo que sí hace falta mucho en cuanto a estructura, difusión y a todo lo que concierne a cómo estos medios impactan realmente al público meta”, aseveró.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Yucatán 525 mil 92 habitantes hablan alguna lengua indígena, de los cuáles 257 mil 970 son mujeres y 267 mil 122 son hombres. La lengua maya es la principal en la entidad.
Por ello, Sasil Sánchez consideró importante que actualmente se esté apostando por añadir estas secciones en lenguas indígenas en los programas de contenido, pero en Yucatán todavía falta mucho para lograr la inclusión total.
“Tenemos que imaginar las lenguas para que no estén en una competencia si no que estén en un ambiente en el que puedan coexistir sin que una se anteponga sobre la otra”, aseveró.
En ese sentido, manifestó que es erróneo determinar el estatus de los grupos sociales con base en la lengua que hablan, pues muchas veces se demerita a las personas mayahablantes.
“Hay que pensar (la lengua) como un eje más de todo lo que tiene que ver con la sociedad, no solamente mayahablante, sino también en la sociedad yucateca y a nivel nacional”, finalizó.