Otra yucateca gana amparo contra el delito del aborto
Este recurso se suma al amparo colectivo promovido por 19 mujeres en contra de las disposiciones del Código Penal de Yucatán, para que no sean criminalizadas en caso de que decidan abortar.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 25 de febrero del 2022.-Un juez federal resolvió a favor un amparo promovido por una mujer yucateca en contra de la regulación del delito de aborto contemplada en el Código Penal de Yucatán, informó Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el crecimiento personal (UNASSE).
Se trata del segundo amparo de este tipo en Yucatán que también se logró gracias al apoyo de diversas asociaciones, pues como informamos el día de ayer, un grupo de 19 mujeres consiguió la primera sentencia a favor en el mismo tema, por lo que podrían abortar libremente en caso de necesitarlo sin tener que justificar el motivo de su decisión y sin temor a ser criminalizadas.
En entrevista para Haz Ruido, la activista señaló que el día de ayer les fue notificada la sentencia a favor, luego de un largo proceso, pues el amparo ya había sido desechado por improcedente cuando se presentó por primera vez en abril del 2021.
Por ello, se interpuso un recurso de queja que, al ganarse, permitió su admisión para análisis y resolución tomando en cuenta el precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y declarando como inconstitucional la regulación del delito de aborto contemplada en el Código Penal de Yucatán.
Cómo se recordará, fue en septiembre del año pasado cuando la SCJN declaró que la criminalización el aborto en su totalidad es inconstitucional y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
Este hecho permitió que el amparo interpuesto por 19 mujeres fuera resuelto de una manera más rápida en menos de dos meses, a diferencia de este individual que tardó casi un año.
“Esto se une a la resolución del amparo colectivo y de esta manera lo que estamos buscando es hacer una incidencia política, para que ante las opiniones de jueces que señalan la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Yucatán, se haga una revisión del mismo y sea modificado”, aseveró Ojeda Sosa.
Además, la coordinadora jurídica recordó que también existe una iniciativa que fue presentada meses atrás en el Congreso del Estado, por parte de la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, para despenalizar este delito en la entidad.
“Esperemos que esto ayude a empujar este trabajo en el Congreso, aunque realmente fuesen conscientes de la importancia de garantizar el ejercicio de derecho, no tendríamos que hacer ninguna solicitud ni presentar ningún tipo de estrategia para eso”, apuntó.
Finalmente, Amelia Ojeda dijo que todavía están pendientes de resolverse dos amparos individuales y uno colectivo sobre el mismo tema.