Codhey exhibió que Vila abandonó los Centros de Salud y hospitales de Yucatán
El ombudsman Óscar Sabido Santana detalló que los equipos médicos están en malas condiciones o descompuestos, la mayoría no tiene ambulancias propias, no hay personal suficiente y los edificios presentan daños.
Además detectaron falta de medicamentos, no sanitizan los inmuebles, tampoco hay sábanas y batas quirúrgicas suficientes, y para colmo el personal de salud se queda sin gel antibacterial y cubrebocas con frecuencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2022.- Como parte del informe de actividades que rindió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, destacó que muchos de los Centros de salud y los Hospitales que pertenecen al Gobierno de Mauricio Vila Dosal se encuentran en malas condiciones y sin los insumos suficientes ni medicamentos para brindar atención médica adecuada a la población.
En su mensaje en el Congreso del Estado, el ombudsman explicó que realizaron visitas de supervisión a los 125 centros de salud ubicados en los diversos municipios y comisarías de la entidad, con la finalidad de verificar las condiciones de infraestructura y de personal, los servicios que brindan, el trato a los usuarios, así como las medidas de prevención y atención de contagios por COVID-19.
En esas supervisiones detectaron que en varios de los Centros de Salud el personal es insuficiente para otorgar una atención médica adecuada, de acuerdo con el número de pacientes que acude diariamente a solicitar sus servicios.
Además, el personal que ahí labora refirió que su equipo médico se encontraba en malas condiciones o descompuestos y en otros se constató que carecen de equipo o existe la necesidad de su reemplazo.
Sabido Santana indicó que muchos de sus edificios presentan daños a su infraestructura o se encuentran en malas condiciones, derivadas de su falta de mantenimiento.
Para colmo, la gran mayoría de los Centros de Salud supervisados no tienen ambulancia propia y se apoyan con los vehículos de traslado del municipio.
El presidente de la Codhey informó que el 25 por ciento de los establecimientos manifestaron que no hay medicamentos suficientes, particularmente los que utilizan pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, antibióticos o antinflamatorios.
También llamó la atención que, en plena pandemia de COVID-19, las y los trabajadores entrevistados revelaron que no se realizan de manera regular las sanitizaciones de los edificios por la falta de insumos, y que con frecuencia se quedan sin gel antibacterial y cubrebocas.
Sabido Santana declaró que de igual forma encontraron diversas irregularidades en elHospital General Dr. Agustín O´Horán, Hospital Psiquiátrico Yucatán, Hospitales Comunitarios de Tekax, de Ticul, de Peto, Hospital General de Valladolid, Hospital General “San Carlos” de Tizimín y Hospital Materno Infantil.
Dijo que en las visitas se supervisión detectaron deficiencia en la infraestructura hospitalaria, exceptuando al Hospital de Tekax -el cual es prácticamente nuevo-, pues se encontró en buenas condiciones y funcionamiento.
El ombudsman indicó que en los nosocomios hay insuficiencia en el abastecimiento de nuevos equipos, detectándose que los existentes están en mal estado o en desuso por falta de piezas de repuesto y necesitan mantenimiento preventivo o correctivo.
La ropa hospitalaria, como sábanas y batas quirúrgicas para médicos y enfermeros, es insuficiente, debido a que no existe un abasto continuo, pudiendo observarse que varias de esas prendas se encuentran desgastadas o rotas por su excesivo uso.
El personal, a decir de los titulares de los nosocomios, resulta insuficiente para todas las áreas, destacando la necesidad de médicos especialistas y enfermeros en todas sus subespecialidades, así como del personal de limpieza.
Sabido Santana señaló que se requiere una mayor inversión en medicamentos, pues ante su falta o insuficiencia, muchas de las veces las medicinas recetadas son sustituidas por otras que no cumplen con la función de las prescritas.
Dijo que en entrevistas realizadas al personal, manifestaron no recibir capacitación suficiente, por lo que se requiere prestar especial atención sobre todo en temas relacionados con el trato digno y el respeto a los derechos humanos.
“En atención a las necesidades detectadas, tanto en los Centros de Salud, como en los hospitales públicos, hago un llamado a las autoridades sanitarias para proveer a dichos establecimientos de los recursos humanos e insumos suficientes, con el propósito de brindar un trato digno y adecuado a sus usuarios y a sus propios trabajadores y trabajadoras y así poder otorgar servicios más eficientes”, enfatizó ante las diputadas y los diputados.